Eventos

Innovar, no mejorar sino cambiar

Rate this post

Hablar de innovación no es hablar de tecnología. Durante mucho tiempo el término innovación ha estado ligado a esa parte de la economía que tenía que ver con la I+D, con la industria, con la ingeniería… O por lo menos así lo entendíamos. Hoy, hablar de innovación es mucho más, es una nueva cultura empresarial, la búsqueda de otra forma de hacer las cosas, de gestionar los recursos, de apostar por ideas relacionadas con la efectividad, la eficiencia y las personas. La innovación se incorpora en las empresas como un área transversal que implica a todos sus profesionales.

En sanidad, incluso la Unión Europea apunta hacia la innovación como fórmula para salir de la crisis. Así lo explica Julio Mayol, cirujano y director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien intervino en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza la semana pasada para hablar de la gestión de la innovación y de su trabajo al frente de la unidad que dirige. Un recorrido por los inicios, sus experiencias, dificultades, riesgos y cómo fueron creando una estructura y hasta su propio sistema de financiación.

Mayol habló de la innovación ligada al conocimiento y como una “necesidad en la gestión sanitaria”. Se trata de ser capaces de entender el conocimiento como un servicio que genera beneficios para el sistema. Y es que innovar es ir más allá, no es mejorar sino cambiar lo que se hacía hasta ahora. Ahí parece estar el gran reto, desterrar la frase de siempre lo hemos hecho así, la resistencia al cambio y empezar a pensar en una nueva cultura, en profesionales sanitarios y pacientes.

En este sentido, fue rotundo al afirmar que, en el momento actual, “no hacer nada, no es una opción”, pero la incorporación de la innovación no se puede hacer de forma aislada, es necesario trabajar en red, llevar a cabo una labor de equipo con profesionales de distintas especialidades o sectores y buscar aliados con la participación de empresas, universidades u otros hospitales, siempre “trabajar con un plan de negocio”, recalcó Julio Mayol. “Hay que buscar gente diferente para encontrar soluciones, si siempre se trabaja con las mismas personas, con una misma especialidad, no se avanza”.

Y es que ser innovador y emprendedor no es lo mismo, tal vez por eso el director de Innovación del Hospital Clínico de Madrid insistiera en la necesidad de buscar la participación externa y contase a los asistentes que contar con las startups es una buena opción en un proceso de innovación. La puesta en marcha de una unidad de estas características va unida a la búsqueda de financiación externa, subvenciones, proyectos y servicios.

Julio Mayol hablando de innovación

 

En los últimos años, hemos asistido a la implantación de la más moderna y avanzada tecnología en los hospitales, sin embargo Julio Mayol explicó que la innovación “no es solo tecnología, tiene que ver con las personas y con ser más eficientes”. La innovación en la gestión sanitaria parece presentarse como una respuesta a la crisis. La transformación de las ideas y del conocimiento en productos. Hacer realidad esa frase, tantas veces repetida, de que el paciente está en el centro del sistema y creérselo.

La Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid da mucha importancia a las acciones de difusión y está presente en redes sociales: Canal Clinicoinnova en Youtube y en Twitter, a través de su cuenta @iClinicoMadrid.

Por Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *