Odontología

¿Qué es la enfermedad periodontal o piorrea?

Rate this post

La principal causa de pérdida de dientes en adultos es la enfermedad periodontal o periodontitis.

La boca de por sí esta llena de bacterias y sin un buen cepillado de dientes después de las comidas y con la acumulación de esta placa bacteriana se origina esta enfermedad.  Se produce una inflamación constante de las encías y con el paso del tiempo se convierte en piorrea. El origen es bacteriano, no obstante varios estudios han encontrado la existencia de factores genéticos que hacen que entre los miembros de una misma familia se tenga un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Los síntomas y signos principales de la piorrea o enfermedad periodontal son:

  1. Mal sabor de boca, mal aliento

  2. Sangrado en inflamación de encías.

  3. Separación de los dientes, movilidad dental

  4. Dolor, sensibilidad dentaria

  5. Los dientes parecen más largos con el tiempo

  6. En fase avanzada de la enfermedad si no se trata en el momento que se debe se podría dar el caso de una pérdida definitiva de los dientes.

Una vez que se inicia el proceso, si esta enfermedad no es tratada producirá de manera inevitable la pérdida de la totalidad de los dientes. La piorrea es por tanto, una enfermedad progresiva. Si se diagnostica a tiempo con un estudio periodontal minucioso, es probable mantener todos los dientes y parar su evolución o al menos, el pronósticos de los dientes será mejor.

Dependiendo del estado en el que sea diagnosticada la enfermedad el doctor que le trate procederá a realizar un tratamiento u otro. Lo más importante es que usted desde el inicio aplique las técnicas de cuidado e higiene que se le enseñarán y deberá acudir con una periodicidad a todas las visitas de control en las que se le cite. De esta manera se podrá controlar la enfermedad y conseguir así que conserve sus dientes.

¿Hay relación entre la piorrea y otras enfermedades graves?

Cada año en todo el mundo se producen 232.000 casos de cáncer de páncreas nuevos.

Según indica un estudio del Instituto del Cáncer Dana-Farben en Boston y la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la enfermedad periodontal está asociada con un riesgo mayor de sufrir cáncer de páncreas, un 63% más de posibilidades concretamente. Este estudio se ha publicado en la revista “Journal of the National Cancer Institute”.

Los datos fueron extraídos de una investigación estadounidense que empezó a realizarse en el “Health Professionals Follow-Up Study” en 1986. Cada dos años los participantes respondieron a cuestionarios sobre su salud. Tras estos análisis de datos, los investigadores confirmaron que de 216 casos de cáncer de páncreas entre los años 1986 y 2002, 67 de estos pacientes también padecían una enfermedad periodontal.

En estos resultados se pudo apreciar después de tener en cuenta factores como tabaquismo, diabetes, índice de masa corporal o la edad, que esas personas tenían un 63% más posibilidades de desarrollar un cáncer pancreático que las personas que no padecían enfermedad periodontal.

Motivos

Una posible razón según los investigadores es que la enfermedad periodontal podría ser la que causa el cáncer de páncreas. La otra razón es la existencia  en la cavidad oral de un mayor número de bacterias y de nitrosaminas (agentes cancerígenos).

Estudios que se realizaron con anterioridad demostraron que la acidez gástrica y las nitrosaminas podrían participar en el cáncer pancreático. El tabaquismo es uno de los factores de riesgo de este tipo de cáncer. También se vinculan estos tumores con la diabetes de tipo 2, la obesidad y la resistencia a la insulina.

¿Es posible evitar la piorrea?

  • La principal causa de la piorrea es de origen bacteriano, por lo que es aconsejable además de realizar un correcto cepillado 3 veces al día, realizar una profilaxis profesional (limpieza dental) 2 veces al año. De esta forma podremos eliminar no sólo la placa bacteriana que se elimina con el cepillado de dientes, sino también la placa bacteriana y el sarro que está por debajo de la encía la cual es el causante de la enfermedad periodontal.

  • Si tienes antecedentes genéticos de esta enfermedad, es decir, si tus padres o familiares cercanos la han sufrido, es posible que tengas esa predisposición genética. NO quiere decir que si ellos la han desarrollado, tu tengas que acabar teniéndola. Pero si que tienes una mayor predisposición a sufrirla por lo que aconsejamos que te revises para descartar que la estés desarrollando.

  • Si tu pareja tiene piorrea, realiza revisiones y limpiezas con mayor frecuencia. Múltiples estudios demuestran que las bacterias causantes de esta enfermedad, pueden transmitirse cuando nos besamos.

  • Evita el tabaco. Fumar multiplica por 10 el riesgo de padecer enfermedad periodontal ya que disminuye la capacidad del sistema inmunológico en la boca, así como también disminuye el aporte sanguíneo en los tejidos de la boca.

No lo dejes pasar, si es tu caso, tómatelo en serio y acude a una clínica dental de confianza.

Por Dres Peydro Herrero

Clínica Peydro en Masquemedicos

Dres. Peydro Herrero
Últimas entradas de Dres. Peydro Herrero (ver todo)

2 comentarios en «¿Qué es la enfermedad periodontal o piorrea?»

  • mi piorrea fue curable, tenía movilidad en los dientes y me recomendo un cuñado a un peridoncista en Madrid D. Perea Garcia . Me hizo unos curetajes y ya no se mueven. Tengo que tener un mantenimiento cada tres meses de mis encias. No hacer como yo, ir tarde por miedo

    Respuesta
    • La verdad k por miedo no es mas bien x dinero ya k me a tocado d enfermedad heredotaria pienso k deberia entrar s.social.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *