Cirugía plástica

¿Cuál es la edad idónea para plantearse una cirugía de trasplante de pelo?

Rate this post

Tanto en consulta como en los foros una de las preguntas más recurrentes es saber cuál es la edad idónea para hacerse un trasplante de pelo. La respuesta es a priori sencilla: en la medida en que el paciente tenga una buena zona donante tanto en calidad como en densidad de pelo y mantenga un buen estado de salud, no habrá límite de edad.

Hace años el gran número de injertos trasplantados obligaba a que los pacientes tratados tuvieran que estar en estados de alopecia avanzados. A día de hoy, gracias al buen desarrollo de las técnicas y al avance en equipos, se puede mezclar pelo injertado también en zonas menos pobladas. De esta manera, podemos lograr con gran rapidez una considerable densidad de pelo que evitará que el paciente tenga esa sensación de calvicie producida por la pérdida de pelo.

El trasplante de pelo, en la práctica, se podría realizar a hombres de entre 18 a 80 años, aunque la mayoría  los cirujanos prefieren hacerlo con pacientes de entre 30 y 40 años, ya que de esta manera se puede anticipar cuál será la evolución en el futuro de esa alopecia. Los pacientes más jóvenes lo más probable es que tengan que volver a someterse alguna sesión nueva de injerto capilar, ya que por la acción hormonal que actuará sobre su cabello seguirán perdiendo pelo no trasplantado.

La alopecia en jóvenes menores de 30 años no es estable por lo que no son buenos candidatos para el trasplante de pelo. Dado que a estas edades el pelo continua cayéndose, la distribución del pelo trasplantando podría realizarse de manera desigual y no obtener el efecto deseado. En estos casos se recomienda esperar a que la alopecia comience a frenar de manera natural.

Cualquier que sea la edad del paciente consideramos que una alopecia inestable deberá ser tratada en primera instancia con un tratamiento médico (Finasteride o Minoxidil). El trasplante capilar se realizará cuando el proceso se haya estabilizado por una edad mayor.

Nuestra recomendación por tanto, en un principio es un enfoque conservador al no estar la pérdida de pelo estabilizada aún, a pesar de que de desde un punto de vista técnico un trasplante de pelo con la técnica FUSS y/o la técnica FUE sea posible. Además, es muy probable que los jóvenes no tengan todavía una perspectiva de lo que estos tratamientos son o que quieran una línea de pelo más baja que unos años más tarde no resultará natural.

Indiscutiblemente, y aunque sea necesario valorar previamente la edad del paciente, influyen otros factores en un proceso como el trasplante de pelo. Entre ellos destacamos la densidad y las características de la zona donante, el sexo, la raza, la extensión de la zona o de las zonas con alopecia, el color del pelo, el número de pelos que se obtienen por unidad folicular…

En caso de tener cualquier duda sobre la edad en la que deberías de someterte a una cirugía de trasplante de pelo, la mejor decisión será visitar un especialista dermatólogo tricólogo con el que tenga confianza. Será la persona más adecuada para aconsejarte si deberías de comenzar con un trasplante o no, a pesar de los años que puedas tener. El éxito del tratamiento es lo que buscamos, y estando en buenas manos lo conseguiremos.

Dr. Lluís Berrocal del Instituto del Pelo Vila-Rovira

Instituto del Pelo Vila-Rovira en Masquemedicos

Un comentario en «¿Cuál es la edad idónea para plantearse una cirugía de trasplante de pelo?»

  • Buena información, gracias por el trabajo de conseguir esta información de los implantes capilares.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *