GeneralSalud

Turismo de salud con garantías

Rate this post

El turismo sanitario es una oportunidad para los proveedores privados, se presenta como una interesante vía de negocio con la entrada en vigor de la Directiva europea sobre derechos de los pacientes en asistencia sanitaria transfronteriza (2011/24/UE). Este es un sector en continuo crecimiento, los 21.868 turistas atraídos por el sistema sanitario español en el año 2012, gastaron 12,1 millones de euros, con un gasto medio que multiplicó por ocho el de un turista convencional, según recoge un informe realizado por Deloitte.

El turismo sanitario alcanzó los 7.400 millones de dólares, de los que un 40% se centran en Estados Unidos. En Europa, la cifra alcanza los 3.155 millones de dólares y los principales países receptores de turismo de la salud son República Checa, Francia y Turquía. España apenas alcanza los 140 millones de dólares. Los países emisores más importantes son Alemania, Reino Unido y Francia.

La Asociación de Gestores Sanitarios de Aragón (AGSAR) abordó este tema en el encuentro que organizó en Zaragoza el pasado jueves, patrocinado por AMGEN. El director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, dio todos los detalles de la implantación de la directiva sobre la libre circulación de personas, bienes y servicios en la Unión Europea, que permite a los pacientes de los Estados miembros ir a otro país distinto al suyo para recibir asistencia sanitaria, oficialmente a partir del 25 de abril el ciudadano puede pedir ser operado en otros países.

Encuentro turismo sanitario

Fotografía: La conferencia en Zaragoza, Agustín Rivero (izda), el consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, y Alejandro López del Val, de AGSAR.[/caption]

Qué supone

Obliga a los Estados en los resultados, la prestación deberá estar en la cartera de servicios, se puede ofrecer tanto en centros públicos como privados. La directiva no entra en las estructuras específicas de cada país, en los sistemas sanitarios, pero se regula el cobro de los servicios, por lo que el paciente antes de salir del hospital deberá abonar la factura y se le reembolsará posteriormente, presentando la factura original.

Se crearán Puntos Nacionales de Información (PNC), que en España estará en el Ministerio y en las Comunidades Autónomas. El objetivo es garantizar la calidad y la seguridad asistencial, por lo que se desarrollarán directrices en las que se fijarán unos mínimos de calidad para que un centro pueda ser referencia. Además, será necesario estar en el registro de profesionales sanitarios que se está creando en el Ministerio de Sanidad y deberá establecerse un sistema de tarifas que, según explicó Agustín Rivero, debería ser común en todas las comunidades autónomas. En España, el Real Decreto 81/2014, de 7 de febrero (PDF), recoge todas las indicaciones necesarias para aplicar la directiva de asistencia sanitaria transfronteriza. En cuanto a la cobertura, se fijan algunas limitaciones para determinadas patologías y se necesitará una autorización previa para recibir asistencia en otro país. Excepto en Dinamarca y Suecia, que no han puesto límite a la salida del país para la asistencia sanitaria.

En su encuentro con los socios de AGSAR, Agustín Rivero, insistió en las oportunidades que se presentan para los centros sanitarios privados. Los países nórdicos pueden ser los destinatarios de la asistencia sanitaria en España, ya que es más barata para ellos. Sin embargo, para tener éxito en esta vía de negocio, deberán tener una elevada calidad, lograr el reconocimiento internacional, resultados en salud y seguridad jurídica. Deberán estar registrados en el Ministerio de Sanidad y facilitar la historia clínica del paciente.

En cuanto a los derechos de los pacientes, se amplían en la continuidad en el tratamiento, hay una garantía de calidad de los servicios sanitarios, cooperación entre Estados, información en los PNC y un catálogo de centros acreditados y transparencia en las tarifas que deberán estar publicadas en la web de cada centro.

Más información sobre turismo de la salud: Spaincares.

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *