Dermatología

¿Los anabolizantes y esteroides producen alopecia?

Rate this post

Los factores que producen la calvicie común (también denominada alopecia androgenética) son dos: el mayor o menor número de andrógenos en el organismo y la herencia genética. Sin embargo, en aquellas personas que ya padecen de pérdida capilar es un riesgo añadido el uso de sustancias tales como los anabolizantes o los esteroides.

Cachas

¿Puedo sufrir alopecia si consumo esteroides?

Comencemos diciendo que el uso de anabolizantes en si no tiene por qué resultar perjudicial para el organismo. De hecho las hormonas esteroideas podemos encontrarlas en nuestro propio organismo, en la zona de la corteza adrenal, los testículos y los ovarios.

Para determinados procedimientos (recuperaciones post operatorias, alteraciones musculares) los suplementos que facilitan este tipo de productos pueden resultar muy beneficiosos. Otra cosa es cuando estos elementos se utilizan sin control para otros ámbitos como son el deporte o más aún el culturismo.

El uso excesivo de los anabolizantes/esteroides puede producir efectos secundarios indeseables. Asimismo hay que tener en cuenta que algunos de los productos que se consumen no están todavía debidamente analizados y que además no todas las personas reaccionamos igual frente a los mismos suplementos o dosis.

Todos hemos oído hablar de marcas de anabolizantes/esteroides o al menos de los compuestos más habituales: nandrolona, oximetolona, metenolona, dronostanolona, stanozolol y como no la testosterona.

Entre los efectos secundarios más comunes podemos citar los siguientes: problemas cardiovasculares (hipertensión, cardiomiopatías, hipertrofia ventricular, isquemia del miocardio, problemas de coagulación, arritmias…), alteraciones analíticas (transaminasas, bilirrubina, perfil lipídico…), disfunción sexual y cambios en la libido así como ginecomastia, retención de líquidos y la que nos preocupa en este caso, la pérdida capilar.

Por lo que se refiere a la alopecia, los compuestos que se pueden metabolizar en dihidrotestosterona, como por ejemplo la testosterona, son los que más afectan a la eventual caída del cabello.

¿Es el Finasteride un remedio eficaz para la pérdida de cabello acentuada por el uso de anabolizantes?

La respuesta en estos momentos es no, ya que no se han realizado estudios serios que puedan afirmar la eficacia de productos como el Finasteride o el Dutasteride a la hora de eliminar los efectos nocivos producidos en nuestro cabello por este tipo de elementos. Además, aún se desconocen los efectos secundarios que podrían generar, incluso acentuar la pérdida capilar.

Por lo tanto, si bien no recomendamos el uso de anabolizantes, menos aún recomendamos el uso de productos que se dicen milagrosos para contrarrestar los efectos adversos de los mismos. La alternativa en estos casos es simple y eficaz: el trasplante de pelo.

Instituto del Pelo Vila-Rovira

Instituto del Pelo Vila-Rovira en Masquemedicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *