Odontología

Cuál es el tratamiento y diagnóstico de una periimplantitis

Rate this post

Algunos pacientes, muchos en realidad, acuden únicamente al dentista cuando padecen graves infecciones en los dientes. Este tipo de pacientes solicitan implantes dentales y confían en seguir manteniendo su deficiente higiene bucal, ya que creen que este tipo de tratamientos no requieren un nivel básico de cuidados. Estas situaciones las he vivido en innumerables ocasiones a lo largo de mi trayectoria profesional.

Los implantes dentales no impiden que puedan aparecer infecciones

Los implantes dentales se encuentran más expuestos a las mismas infecciones que los dientes naturales. Nuestros dientes presentan una defensa natural contra las bacterias. Una vez que estas defensas son superadas se crean las infecciones. Sin embargo, los implantes dentales no ofrecen ningún mecanismo de protección frente a las bacterias, los restos de los alimentos o la falta de higiene bucal, ya que se trata de un medio artificial.

Implante dental
Implante dental: DrBicuspid.com

¿Periimplantitis, de qué se trata?

La periimplantitis es la infección de los implantes dentales, en concreto de las encías y los huesos en torno a dichos implantes. Se trata del mismo problema que surge en los dientes naturales. En este caso, el nombre técnico es periodontitis. Y en ambos casos, una infección puede provocar la pérdida del elemento central: los dientes en el caso de la periodontitis y los implantes dentales en las periimplantitis. No obstante, en este último caso, al tratarse de un elemento artificial, los efectos negativos de la infección se materializarán de una forma más rápida y violenta.

La mejor forma de prevenir la periimplantitis: cuidar tu higiene dental

El paciente debe tener una cosa muy clara: los implantes dentales no bastan para asegurar la salud dental. Este tratamiento, sin la correspondiente higiene bucal, bien en casa bien con las periódicas visitas al odontólogo, no servirá de nada.

Periimplantitis: Indicios y remedios

Esta dolencia resulta muy difícil de detectar, ya que el paciente no sufre ninguna molestia hasta que el problema está muy avanzado. Es por ello, que resulta vital acudir a las revisiones del dentista dado que solo en estos procesos podrá detectarse esta dolencia en su etapa inicial.

La solución a esta infección requiere que la zona perjudicada se limpie completamente. Para ello, se ha de desinfectar y alisar los tejidos del implante, eliminando así las bacterias que estén adheridas al mismo. Así, los implantes volverán a estar recubiertos por tejidos gingivales y se obtendrá correcto sellado entre la encía y el implante.

En nuestra clínica dental en Valencia realizaremos una revisión de tus implantes dentales y así podremos descartar cualquier signo de periimplantitis. No permitas que un problema con fácil solución fastidie tus implantes dentales.

Dres. Peydro Herrero

Clínica Dental Peydro Herrero en Masquemedicos

 

Dres. Peydro Herrero
Últimas entradas de Dres. Peydro Herrero (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *