Dermatología

¿Cuáles son los tratamientos más efectivos para la alopecia en cejas?

Rate this post

Entre los diferentes tipos de alopecias existe una clase que, a pesar de ser una gran desconocida, puede producir un gran impacto estético y asimismo generar sensación de ansiedad en quien lo sufra. Nos referimos a la caída del pelo en la zona de las cejas.

No podemos negar la importancia de las cejas en nuestra expresión facial, son claves. Hoy en día la tendencia es lucir cejas espesas y pronunciadas, a pesar de que hace unos años lo que se llevaba era la depilación total de las cejas para así perfilarlas por medio de un lápiz fijador.

Alopecia en cejas: causas

En primer lugar, no existe un número reducido de razones que pueden producir esta afección.

Las causas pueden ser diversas y el tratamiento para cada caso totalmente distinto y en ocasiones dificultoso. Antes de iniciar cualquier procedimiento es primordial diagnosticar cuál es la razón que la causa, que no tiene porque ser maligna.

Alopecia en cejas, ¿cuáles son las causas principales?

Por lo general, este tipo de alopecia tiene tres causas principales. La más común es la pérdida de cabello provocada por diferentes traumatismos, tales como los golpes o las quemaduras.

Otra causa destacable es la tricotilomania,  que es una afección de naturaleza psiquiátrica. Por último, pero no menos importante, los estragos causados por la depilación reiterada de la zona de las cejas.

Sin embargo, existen otras causas que no debemos olvidar:

  • Dermatosis genéticas en recién nacidos o dermatosis primarias (dermatitis seborreica y atópica).
  • Neoplasias como los carcinomas escamosos, de células basales o el melanoma maligno.
  • Las infecciones autoinmunes. Podemos destacar entre ellos por ser los más comunes, la alopecia areata y la alopecia frontal fibrosante, que se manifiesta principalmente en mujeres durante o tras la menopausia. Además, la alopecia puede detectarse en algunos procesos de lupus.
  • Infecciones como la lepra y la sífilis secundaria.
  • Tratamientos invasivos como la radioterapia o quimioterapia.
  • Afecciones endocrinológicas tales como el hipotiroidismo.
  • Diversos medicamentos: la aspirina, las anticoagulantes, medicamentos para la artritis, píldoras anticonceptivas entre otros.
  • El deterioro normal del organismo por razón de la edad.
  • Períodos de depresión.

Alopecia en cejas: tratamientos

Corticoides para tratar la alopecia en las cejas: Una de las primeras opciones es el tratamiento con corticoides bien por medio de infiltraciones capilares bien por su uso tópico. Las infiltraciones capilares han demostrado ser efectivas en casos de alopecia areata. Por lo que se refiere a su uso como medicamento resultan de ayuda en trastornos por dermatitis atópicas.

Gel de lantanoprost: Otra opción destacada es el uso del gel de lantanoprost, que produce una mejora estética para diversas afecciones relacionadas con la pérdida capilar en las cejas (alopecia areata, liquen plano, envejecimiento,…).

Asimismo en algunos casos resultan efectivos productos como el minoxidil, agentes antifúngicos o inmunomoduladores.

Por otra parte, no hay que desdeñar diversas técnicas dirigidas a camuflar pequeñas calvicies o como complementos a operaciones de trasplante de pelo. Entre ellas la más popular es la conocida como micropigmentación en cejas.

Trasplante de pelo de las cejas: Por último, el tratamiento más completo y que mejores alternativas presenta es el trasplante de pelo en la zona de las cejas. El tratamiento consiste en implantar en las cejas pelo del propio paciente, aproximadamente entre 150 y 300 injertos por ceja, que proviene bien de la zona de la nuca o de los temporales.

El objetivo de la intervención es obtener una imagen lo más natural posible y, para ello, los implantes mantienen la ondulación, dirección y línea de crecimiento de la ceja. Una vez realizada la intervención habrá que advertir al paciente de que deberá atender al crecimiento del pelo implantado en la ceja, ya que proviene de la zona de la cabeza, y, por tanto será necesario que lo recorte cuando sea necesario.

En caso de que quieras repoblar la zona de las cejas, y desees obtener el mejor tratamiento, acude a un especialista para un primer asesoramiento. Si acudes a nosotros te ofrecemos una primera visita sin coste alguno y sin ningún tipo de compromiso.

Instituto del Pelo Vila-Rovira

Instituto del Pelo Vila-Rovira en Masquemedicos

Fuente foto

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *