Dietética y nutrición

Las bondades de la manzana en la prevención de enfermedades

Rate this post

La manzana, cuyo origen se atribuye a alguna zona del Este de Europa, del área de Kazajistán, es una de las frutas que más se cultivan y consumen en el mundo, pero también una de las frutas con más beneficios para la salud, debido a su contenido en antioxidantes, flavonoides y fibra dietética, que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer, diabetes, colesterol, entre otras enfermedades, además de prevenir la obesidad.

Los más importantes nutrientes contenidos en la manzana, de acuerdo con el MNT Knowledge Center son:

  • Vitamina C: La manzana es un poderoso antioxidante natural, capaz de bloquear los daños provocados por  los radicales libres, por ejemplo, incrementando la resistencia del organismo frente a las infecciones
  • Complejo vitamínico B: Clave para el mantenimiento de un sistema nervioso saludable y en la estabilidad de los glóbulos rojos and the nervous system in good health.
  • Fibra, fundamental para prevenir el desarrollo de algunas enfermedades, así como del aumento del colesterol malo en la sangre
  • Fitonutrientes, que ayudan a contrarrestar los efectos de los radicales libres

Numerosos estudios plantean que las manzanas son el alimento más idóneo para ser incorporado en la dieta, por sus beneficios para la salud:

  • Mejora la salud neurológica, debido a su contenido en quercetin, un antioxidante que reduce la muerte celular, según investigación de G. Bureau and M. Martinoli de University of Quebec.
  • Previene frente al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y demencias, como el Alzheimer, de acuerdo con investigadores de Cornell University, al proteger a las neuronas frente a la neurotoxicidad
  • Reduce el riesgo de sufrir ataques cardiacos
  • El consumo de manzanas aporta niveles más bajos del colesterol malo y más altos del bueno. Según un estudio de investigadores en The Florida State University, las mujeres que habían comido una manzana al día tenían un 23% menos de colesterol malo y un 4% más de colesterol bueno
  • Reduce el riesgo de diabetes en un 7% respecto de las personas que no toman manzanas a menudo
  • Estudios realizados por el investigador Rui Hai Liu indican que se puede prevenir el cáncer de mama, tomando manzanas de manera frecuente. Asimismo se previene el cáncer de esófago, ya que la vitamina C, refuerza el sistema inmune.
  • Investigadores de la Universidad de Oxford en el Reino Unido encontraron que comer una manzana cada día podría ser tan eficaz como las estatinas en la prevención de muertes vasculares entre las personas mayores de 50 años.

En cuanto a los riesgos de comer manzanas, estos existen cuando se exagera su consumo, como con cualquier otro alimento. Por ejemplo, si nos pasamos el día comiendo esta fruta, por su acidez, se pueden dañar nuestros dientes.

En cuanto a ¿cómo se deben comer las manzanas?, dado que la mayor cantidad de fibra y antioxidantes se encuentran en la piel, se recomienda su ingesta con piel. Y en relación con la preocupación de personas que padecen diabetes de tipo 2, ellas también pueden comer manzanas, sin que implique un riesgo

http://www.medicalnewstoday.com/articles/267290.php

http://www.excelsior.com.mx/de-la-red/2014/11/20/993406

http://www.eluniversal.com.co/salud/5-beneficios-de-comer-una-manzana-diaria-179374

Un comentario en «Las bondades de la manzana en la prevención de enfermedades»

  • Un post muy completo sobre las propiedades de la manzana. La verdad es que sus propiedades son muy variadas y aportan muchos beneficios para la salud, desconocía algunos de ellos y los he podido descubrir a través de vuestro artículo.

    Recientemente en nuestro blog escribimos un artículo sobre dieta equilibrada, en el que mencionamos las manzanas como un alimento que ayuda a mantener una dieta sana y equilibrada.

    Muchas gracias. Un saludo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *