Endocrinología

Factores de riesgo de las enfermedades de páncreas

Rate this post
Alcohol
Alcohol y tabaco como factores de riesgo de la pancreatitis crónica. Foto: Masquemedicos

El páncreas es un órgano cuya importancia a veces se subestima, pero que es fundamental a nivel endocrino, para regular los niveles de glucosa en sangre, debido a las hormonas que produce, la insulina y el glucagón; y a nivel exocrino, para regular una correcta digestión de los alimentos. Son numerosas las enfermedades que pueden repercutir en un mal funcionamiento del páncreas, como por ejemplo la diabetes, la cirrosis de hígado, la fibrosis quística, la pancreatitis crónica, entre otras.

Las principales enfermedades que afectan al páncreas son la pancreatitis o inflamación del páncreas, que puede ser aguda (reversible), o crónica (irreversible) y el cáncer de páncreas. En España en un año puede haber 6.000 nuevos diagnósticos de cáncer de páncreas, 25.000 de pancreatitis aguda y 2.000 de pancreatitis crónica.

Algunas de las consecuencias de la pancreatitis crónica pueden ser la insuficiencia endocrina, la osteoporosis, síntomas de malnutrición, riesgo de enfermedades cardiovasculares y de padecer diabetes.

El cáncer de páncreas es uno de los de más difícil diagnóstico, ya que en un 80% de los casos cuando se diagnostica ya se encuentra en una fase avanzada, por lo que los niveles de mortalidad son elevados, estando en quinto lugar de las muertes por cáncer.

En cuanto al origen del cáncer de páncreas, éste puede ser genético, pero no es el único, también se puede deber a un exceso de consumo de alcohol o tabaco, ambos relacionados directamente con la aparición de la pancreatitis aguda y crónica, que a su vez aumentan el riesgo de cáncer de páncreas. También la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo.

La investigación ha avanzado muy poco tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento, en los últimos 20 años, por lo que en febrero de 2015 se presenta la Asociación Española de Pacientes con Cáncer de Páncreas, Acanpan, con el objetivo de ser instrumento de concienciación sobre la importancia de diagnosticar a tiempo este tipo de cáncer, aumentando para ello los fondos destinados a investigación; al mismo tiempo que se consigue que los médicos de atención primaria ante determinados síntomas como diabetes, pérdida de peso o dolor abdominal, barajen la posibilidad de que se pueden encontrar ante este tipo de cáncer.

El cuidado del páncreas, ese gran desconocido para muchos, es de gran importancia, y lo podemos hacer mediante un estilo de vida saludable, ejercicio físico y una alimentación equilibrada.

http://www.granadadigital.es/cuidar-del-desconocido-pancreas/

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepancreas/guiadetallada/cancer-de-pancreas-causes-risk-factors

http://www.antena3.com/noticias/salud/cancer-pancreas-sera-segundo-tumor-mas-muertes-espana-2020_2015021800392.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *