Medicamentos

Paracetamol, no tan efectivo para el dolor de espalda

Rate this post
Espalda
El paracetamol “no tan bueno” para el dolor de espalda. Foto: Masquemedicos

El paracetamol no es tan eficaz como se piensa en el tratamiento del dolor de espalda y proporciona un mínimo beneficio a corto plazo para las personas con osteoartritis. Estos son los resultados de nuevos ensayos publicados en el British Medical Journal, que apoyan que se reconsideren las recomendaciones sobre el uso de paracetamol en pacientes con dolor lumbar y artrosis de rodilla o de cadera, que aparecen en las guías de práctica clínica. Además una ingesta excesiva podría conllevar más probabilidades de tener problemas de hígado, problemas cardiovasculares o gastrointestinales.

Los dolores de espalda y de cuello son causas de discapacidad y de baja a nivel mundial, y la artrosis de rodilla o de cadera es la onceava causa de discapacidad a nivel global, con cifras del 9,4% y del 4% respectivamente. Esto conlleva a su vez, considerables incrementos en el gasto en salud, ya que la prescripción de medicamentos es el tratamiento más común por parte de los especialistas. Las guías médicas, al menos hasta ahora, consideraban el paracetamol, como analgésico de primer rango para esos casos. A pesar de ello, la controversia sobre si mantener o no al paracetamol en las recomendaciones ha surgido tras la aparición de estudios que cuestionan su efecto, llegando a compararle con un placebo. Por otro lado, se ha comprobado que para que el paracetamol reporte beneficios se requerirían 4000 mg/día.

El último estudio publicado, ha sido realizado por un equipo de investigadores del George Institute for Global Health, de la Universidad de Sydney, con una muestra de más de 5000 pacientes, y cuestiona la eficacia del paracetamol en dolores de espalda y ostoeartritis, sin embargo, se recomienda continuar con las investigaciones, además de revisar las guías médicas.

En opinión de un miembro de Artritist Research UK, seguramente el ejercicio físico, los ejercicios aeróbicos en agua o en suelo, son un método más efectivo para contrarrestar el dolor de espalda y la artritis, combinado con terapias psicológicas.

En cualquier caso, se recomienda la consulta con el especialista antes de iniciar cualquier tratamiento.

http://www.bbc.com/news/health-32132377

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *