Eventos

Gestión de emergencias en la Salud Pública

Rate this post
Global communication concept
Global communication concept

Los expertos en Epidemiología y en Salud Pública vuelven a ser reclamados por los medios de comunicación. El caso de difteria en un niño que no estaba vacunado ha provocado que todos miremos hacia a ellos para recabar información. Muy a su pesar, son noticia siempre que hay una crisis o una alerta sanitaria. Sin embargo, su día a día suele ser silencioso, tan silencioso que pocas veces se habla de la labor de la Vigilancia Epidemiológica y de las carencias a las que se enfrentan en su trabajo.

Más de 100 expertos se han reunido en Valencia en la III Jornada de Vigilancia de la Salud Pública, organizada por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Allí han recordado que la Ley General de Salud Pública de 2011 todavía no se ha desarrollado y que quedan muchas cuestiones por resolver que impiden dar una respuesta adecuada a las emergencias de salud pública. El encuentro ha puesto sobre la mesa la necesidad de un sistema profesionalizado de alertas en Epidemiología y la falta de programas de vigilancia para las enfermedades crónicas, pero también se ha analizado la respuesta ante el Ébola o el cáncer como enfermedad crónica sometida a vigilancia.

Epidemiología SEEValencia

La SEE reclama una estructura profesionalizada, independiente y creíble donde la formación es fundamental ante las deficiencias que se han puesto de manifiesto en la gestión de emergencias en la salud pública.

Sobre los acontecimientos en la crisis del ébola, subrayan que se produjeron importantes problemas de comunicación. La información no se transmitió con eficacia ya que el riesgo real no se correspondía con el riesgo percibido. “La transparencia de la información debe darse desde el primer momento” afirman. Y piden que la Salud Pública asuma el liderazgo en la evaluación y preparación de las respuestas a las alertas o crisis sanitarias. Hacer un modelo flexible que responda con agilidad y eficacia.

La SEE recuerda que en España no hay un sistema de alertas de salud pública profesionalizado y reclama:

  • Guardias de 24 horas, que no se interrumpa la vigilancia con la jornada laboral
  • Programas de formación
  • Protocolos
  • Perfiles profesionales adaptados a la Epidemiología
  • Gestión de la comunicación
  • Integración con las Comunidades Autónomas

Además, la SEE pide mayor atención a las enfermedades crónicas, con la creación de programas específicos de vigilancia epidemiológica. El envejecimiento de la población y los estilos de vida actuales, con un aumento de la obesidad, el elevado consumo de tabaco o el sedentarismo se han convertido en determinantes clave en el desarrollo de enfermedades como el cáncer, los problemas cardiovasculares o la diabetes.

Con los problemas sanitarios actuales es necesario crear nuevos mecanismos de estudio y control que reduzcan la morbimortalidad, destacan desde la SEE. Francia, Canadá y Reino Unido son algunos de los países que están desarrollando estos programas de vigilancia, dado que son los principales problemas de salud de la población.

Informe sobre la situación de la Vigilancia de la Salud Pública en España.

#SEEValencia

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Un comentario en «Gestión de emergencias en la Salud Pública»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *