PsicologíaSalud

“Las emociones y los sentimientos influyen de manera decisiva en nuestra salud”

Rate this post
Marisa Navarro
Marisa Navarro

Marisa Navarro es doctora en Medicina por la Universidad de Alicante y autora de “La Medicina Emocional”,  donde desarrolla el concepto de una medicina aplicada a las emociones. En su libro presenta las claves para aprender a manejar las emociones y los sentimientos en beneficio de nuestra salud y bienestar.

¿Qué es la Medicina Emocional?

La Medicina Emocional podría ser definida como el conjunto de técnicas y tratamientos aplicados al cuidado de las emociones. También podría definirla como la Inteligencia Emocional aplicada a la salud y al bienestar general de la persona.

¿A quién se la recomendaría?

La Medicina Emocional es para todos, porque sus técnicas son sencillas y prácticas. Se entienden fácilmente y uno las puede empezar a aplicar en el momento, y ver los resultados con mucha rapidez, lo que anima a seguir utilizándolas, porque ves que funcionan.

¿Qué encontrará el lector en su libro?

Encontrará un libro de autoayuda, sencillo y práctico, y me siento muy orgullosa de llamarlo así, porque no entiendo que haya personas que menosprecien los libros que te ayudan a encontrarte mejor, o que previenen que puedas encontrarte mal en un futuro. Me parece que tendrían que situarse entre los géneros más importantes.

En la introducción habla de personas que parecen ser más felices que otros, gozan de más salud o responden mejor a un tratamiento, ¿hay respuesta para esto?

La respuesta a estas tres preguntas se encuentra en el conjunto de técnicas y tratamientos que integran el concepto de La Medicina Emocional, y que en el libro se explican de forma clara y sencilla, para que podamos ponerlas en práctica y obtener esos objetivos.

Marisa Navarro (Medicina Emocional) Zgz
La doctora Marisa Navarro durante la presentación de su libro en Zaragoza

¿Por qué mucha gente presupone que alguien es lo suficientemente fuerte como para salir adelante sin ayuda? ¿Es mejor a veces mostrarse más vulnerable, ayuda eso a algo?

No se trata de ser fuerte, o por el contrario, de ser débil o vulnerable. Consiste en ser humano y aceptar nuestra humanidad, con nuestras virtudes y con nuestros errores. No nos sintamos mal porque en un momento necesitemos ayuda, y pidámosla, pues puede que en otro podamos ser los fuertes y ayudar, porque así lo queremos y sentimos. Dentro de nosotros están todas las posibilidades y todas las capacidades, porque ante todo somos humanos.

¿De qué manera afecta nuestro estado de ánimo o nuestra salud emocional a nuestra vida o a nuestra salud física?

Las emociones y los sentimientos influyen de manera decisiva en nuestra salud y en nuestra vida en general. Puedo tener un disgusto y levantarme al día siguiente con un herpes en el labio, simplemente porque ese disgusto ha deprimido mi sistema inmune. Los problemas importantes para nuestra salud vienen cuando esas emociones negativas se mantienen en el tiempo. Puedo tener una semana de exámenes y quizá un malestar estomacal acompañando a ese estado de ansiedad, pero no puedo vivir en un estado constante de ansiedad, porque cada día viva mi trabajo como si me estuviera examinando, pues en este caso, y si esto se mantiene en el tiempo, quizá pueda acabar con un problema digestivo más importante.

Es cierto que estar bien por dentro mejora la salud física, pero parece que lo olvidamos con frecuencia, ¿Cómo no olvidar esto o cómo llevarlo a la práctica?

Prestando atención a nuestros pensamientos, cuidando nuestros sentimientos, leyendo La Medicina Emocional, poniéndolo en práctica, y dejando el libro en la mesilla de noche, para repasarlo y recordarlo, y que de esta forma no se nos olvide.

Tras la segunda edición de Medicina Emocional, ¿cuál es su siguiente proyecto?

Ya estamos en la tercera edición, pues en la Feria del Libro de Madrid, se agotó la segunda. Y en este momento, estamos con la promoción del libro por toda España, haciendo presentaciones, y yo animo a asistir a ellas, porque se crea un ambiente muy bonito y las personas que asisten salen con las pilas cargadas.

Por lo demás, estoy ya con el segundo libro y muy feliz.

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *