Pediatría

Diez formas de cuidar a los niños en una ola de calor

Rate this post
Hidratación infantil
Hidratar a los más pequeños, clave en una ola de calor. Foto: Masquemedicos

La llegada de la primera gran ola de calor del verano a todo el territorio español, con temperaturas que superan los 40 grados en muchos lugares, hace que tengamos que extremar las precauciones para proteger a los más pequeños, de los tan temidos golpes de calor, ya que son los más vulnerables, junto con los ancianos.

Incorporamos un decálogo de consejos:

  1. Hidratación: El hacer que los peques beban agua en abundancia, que se puede combinar con zumos, es una importante protección frente al calor. Sobretodo cuando están jugando, corriendo, etc. habrá que estimularles para que beban. A los lactantes, aunque no lo necesitan, se les puede ofrecer, ya que si aceptan es porque lo necesitan.
  2. Paseos y juegos al aire libre: Hay que evitar que los niños estén expuestos al sol, jugando o corriendo, en las horas donde el sol tiene más fuerza, es decir, entre las 12 del mediodía y las 17.00 hras. Si se realiza algún paseo, habrá que buscar los espacios con sombra. En el caso de bebés, no son aconsejables las mochilas portabebés, ya que se le transmite calor.
  3. Uso de protectores solares: Se buscarán especiales para los más pequeños, con alto factor de protección y se aplicarán con frecuencia, sobre el rostro, piernas, brazos, y si van sin camiseta, sobre espalda y torso.
  4. Ropa: Se recomienda que sea ligera, de algodón o tejidos frescos, con colores claros y que se lleve una recambio, para aquellos casos en que suden demasiado
  5. Buscar espacios frescos, ventilados, en la casa, para los más pequeños. Es importante que la cuna esté en lugar fresco.
  6. Controlar el ejercicio que hacen los niños, a los que les cuesta estar tranquilos, haciendo que descansen más de lo habitual, ya que el calor fatiga.
  7. Si el calor es exagerado, los baños de agua tibia, no fría, son importantes
  8. También se puede poner una toallita húmeda o rociar con agua.
  9. Usar con precaución el aire acondicionado, ya que enfría los espacios de forma agresiva, por lo que se recomienda ponerlo con velocidad suave y con no menos de 25 grados.
  10. El coche en el que vayan a viajar niños deberá ser acondicionado previamente y hay que evitar dejarlos solos dentro, si hace bastante calor.

http://www.hacerfamilia.com/bebes/noticia-10-claves-proteger-ninos-golpes-calor-20150519090452.html

Un comentario en «Diez formas de cuidar a los niños en una ola de calor»

  • Muchisimas gracias por estos consejos. Al estar en la playa llevaremos una sombrilla y una minipiscinita, pero me preocupa mucho la piel, no se si con estas medidas y la crema será suficiente.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *