Reproducción asistidaSalud

Tests de fertilidad. ¿Cuáles son?

5/5 - (1 voto)

URG tests-clinica-de-fertilidad

Ser padres es el sueño de muchos hombres y mujeres, y lograrlo no siempre es sencillo. En ocasiones, el embarazo se resiste a llegar, pudiendo haber múltiples causas, tanto en el hombre como en la mujer, las que estén impidiendo la concepción. Por eso, cuando una pareja se plantea tener un hijo, debe ponerse en manos de los profesionales que se encuentran en clínicas de fertilidad para someterse a los test de fertilidad oportunos y a otras pruebas pertinentes. Y, ante todo, se recomienda tranquilidad y paciencia.

Tipos de test de fertilidad

La importancia de acudir al médico es que existen diferentes tipos de test y será él quien decida cuál de ellos es el recomendado en cada caso. Las clínicas de fertilidad estudian cuidadosamente cada caso y serán sus profesionales los que realizarán las pruebas más adecuadas.

Entre las pruebas más utilizadas para el hombre, se encuentran las siguientes:

  • El seminograma.
  • El test de fragmentación de ADN en espermatozoides.

El seminograma evalúa la calidad del semen tomando aspectos como la concentración de esperma o su movilidad.

El test de fragmentación estudia la fragmentación del ADN, o lo que es lo mismo, el daño en el material genético que puedan presentar los espermatozoides. Una mayor presencia de espermatozoides con ADN fragmentado puede ser motivo de abortos de repetición, que se produzcan fallos en los ciclos de Fecundación in Vitro, etc.

En el caso de la mujer, los principales test de fertilidad son:

  • Análisis de hormonas
  • Ecografía transvaginal
  • Histeroscopia
  • Laparoscopia
  • Histerosalpingografía
  • Histerosonografía
  • Biopsia endometrial
  • Cultivos

-El análisis de hormonas es un estudio básico de fertilidad que determina las hormonas que están relacionadas con la función ovárica.

-La ecografía transvaginal es el test de fertilidad que diagnostica la reserva de óvulos en los ovarios y alteraciones en la pared del útero, como pueden ser fibromas o miomas, alteraciones en el endometrio, en las trompas de Falopio o los ovarios.

-La histeroscopia consiste en examinar de forma visual la cavidad del útero para detectar posibles anomalías existentes como pólipos o miomas.

-La laparoscopia consiste en una visualización del útero, trompas de Falopio, ovarios y cavidad pélvica mediante una intervención con anestesia general. Esta intervención también puede ser utilizada para quitar adherencias que pudieran estar presentes entre los tejidos y que pueden afectar a la fertilidad.

La histerosalpingografía consiste en una radiografía de la pelvis para determinar si las trompas pueden estar dañadas, obstruidas y se comprueba el tamaño de la cavidad uterina.

La histerosonografía es una ecografía vaginal que consigue tener una imagen de la cavidad uterina inyectando suero fisiológico en el útero.

La biopsia endometrial consiste en tomar una muestra del endometrio para detectar problemas inflamatorios o de hiperplasia. Esta prueba es sencilla y puede realizarse en la misma consulta de la clínica de fertilidad.

-Los cultivos consisten en detectar la posible presencia de bacterias que pueden afectar a la fertilidad de la pareja de forma negativa. Este test de fertilidad se realiza tanto en hombres como en mujeres. La prueba es indolora y sencilla de realizar.

Como se puede observar, hay mucha variedad de tests, lo que significa que cada paciente debe ser tratado de forma personalizada, ya que no todos los tests ni tratamientos son necesarios e iguales para todos.

¿Siempre quisiste hijos? Acude a médicos profesionales y controla tus niveles de fertilidad. Hacerlo es sencillo y cómodo con los sistemas actuales. La medicina en reproducción asistida sigue evolucionando constantemente. Sin embargo, para muchas parejas, acudir a una clínica de fertilidad puede ser un proceso duro y largo, poniendo a prueba sus emociones. Es muy importante que los pacientes puedan disponer de la ayuda psicológica necesaria para que se sientan acompañados durante todo el tratamiento.

Si estás pensando visitar un centro de reproducción asistida, te recomendamos que analices y evalúes todas las opciones que pueden ofrecerte. Escoger un centro es una decisión muy importante y hay que estar bien informado.

Clínica de Fertilidad URH García del Real

Clínica de Fertilidad URH García del Real
Últimas entradas de Clínica de Fertilidad URH García del Real (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *