Cirugía plásticaGeneralSalud

Preguntas que deberías hacerte antes de someterte a una cirugía estética

5/5 - (3 votos)

preguntas cirugia

La cirugía estética ya no es un tema tabú. Miles de personas acuden cada año a las consultas de los cirujanos plásticos para modificar o transformar su apariencia, realizarse pequeños arreglos…

La cirugía puede tener un impacto muy positivo en la vida de las personas, pero es importante recordar que someterse a una cirugía estética es, a menudo, una decisión que puede cambiar la vida de los pacientes, por eso, el cirujano debe informar correctamente al paciente, aconsejándole y advirtiéndole de los beneficios, problemas… de las intervenciones. Estas son algunas de las preguntas que debería hacerse todo paciente antes de someterse a una intervención:

¿Mi cirujano cuenta con la formación necesaria? 

Es vital que el paciente se informe, compruebe y corrobore que quien le va a operar dispone del título de especialista en Cirugía Plástica. Una buena fuente de información es el listado que la Sociedad científico-médica de médicos especialistas en cirugía plástica, estética y reparadora (SECPRE), tiene en su página web o en cualquiera de las sociedades de cirujanos plásticos territoriales, como la de Alicante, Valencia y Castellon: SCPRECV. En ella se incluye el contacto de todos sus miembros en cada provincia.

¿Cómo es el lugar en el que se realizará la intervención? 

Un cirujano “serio” realiza las operaciones en un hospital o una clínica que cuenta con certificación adecuada y con los medios necesarios para poder atender y solucionar cualquier complicación médica que pueda surgir durante el proceso. Hay que desconfiar de los chiringuitos o los pisos poco fiables que se “venden” como clínicas.

¿Sientes que estás en buenas manos?

Que exista confianza médico-paciente es vital en todo acto médico. El paciente debe sentirse cómodo y seguro en todo momento, el cirujano debe empatizar con sus clientes, generar confianza desde el primer momento. La sola actitud del médico puede influir en que éste se recupere más rápido. La actitud y trato del doctor ayuda a que el paciente tenga confianza y positivismo, y en el caso contrario, rechazo y negativismo.

¿Tienes unas expectativas realistas? 

La cirugía plástica puede mejorar la vida de las personas, pero no hace milagros. Un buen cirujano debe proporcionar asesoramiento honesto acerca de las expectativas que se deben tener frente a una cirugía, sin generar expectativas que no se corresponden con la realidad. También se debería desaconsejar una operación estética a aquellos pacientes con personalidades inestables, o que tengan una visión alterada de su cuerpo, o que hayan tomado la decisión de operarse por terceras personas.

¿Conoces la intervención a la que vas a someterte? 

Pasar por el quirófano puede ser una situación muy estresante. No hay que tener miedo a la hora de preguntar todas las dudas al doctor. El cirujano debe explicar pormenorizadamente todo el proceso, ayudando al paciente a sentirse más confiado y tranquilo.

Dr. Julio Puig: director de las clínicas Dr. Puig

Dr. Julio Puig en Masquemedicos

Dr. Julio Puig

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *