Endocrinología

Diabetes ¡Véncela! Día Mundial de la Salud 2016

Rate this post

nurse-527615_960_720

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha prestado especial atención a la diabetes en el Día Mundial de la Salud 2016, por una serie de aspectos a los que nos enfrentamos en relación con la enfermedad:

  1. La diabetes es la pandemia del siglo XXI. Su crecimiento están siendo muy rápido, sobretodo en países con renta media y renta baja. En estos momentos afecta a 347 millones de personas a nivel mundial.
  2. La diabetes en gran número de casos se puede prevenir. Aspectos relacionados con una vida saludable, alimentación equilibrada o actividad física, que por un lado ayudan a evitar la obesidad, contribuyen a la prevención de la diabetes.
  3. Es controlable y tratable. Todos los días existen avances en la investigación en esta línea.
  4. Resulta fundamental la implicación de gobiernos, medios de comunicación, profesionales de la educación, pacientes y sociedad civil en general, para su prevención y tratamiento, buscando así la reducción de la mortalidad prematura, ya que en 2030 está previsto que sea la séptima causa de muerte.

Ante este escenario los retos son:

  • Concienciación en diferentes ámbitos, desde el gubernamental, responsable de que se destinen fondos a la investigación, pasando por el empresarial, que puede contribuir a la misma, el de los propios pacientes, o medios de comunicación.
  • Realización de actividades específicas para la prevención y el diagnóstico
  • Realización de un Informe sobre la Situación de la Diabetes en el Mundo, que apoyará actuaciones futuras de vigilancia, prevención y atención eficaz al paciente.

En estos momentos en España hay alrededor de 5,3 millones de personas que padecen diabetes de tipo 2, el 13,8% de la población española, pero un 6% lo desconoce. Además, por encima de 1.600.000 personas padecen problemas visuales causados por la diabetes, en concreto, retinopatía diabética, y edema macular diabético.

Las asociaciones de pacientes juegan un papel fundamental en la línea de concienciación y prevención, así como en el impulso de la investigación. En el caso de España existen varias en las diferentes comunidades autónomas aglutinadas en la Federación Española de Diabetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *