AlergologíaInfografía

Alergias primaverales y cambio climático en la Semana Mundial de las Alergias

Rate this post

info alergias primaverales

La Semana Mundial de las Alergias se celebra este año entre el 4 y el 10 de abril, promovida por la WAO, World Allergy Organisation, de la que en España forma parte la SEAIC, Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. El tema central este año serán las alergias provocadas por el polen y el cambio climático, ya que se considera muy importante poder entender cómo los cambios de temperaturas, el ascenso de las mismas y las mayores precipitaciones provocadas por el cambio climático pueden afectar a los momentos de polinización, pudiendo alargarse estos casi desde el mes de febrero hasta junio, intensificándose además la exposición a agentes alérgenos. La SEICAP, Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, participa en esta Semana a través de su grupo de trabajo de Alergia Respiratoria, destacando además cómo se sufren las alergias con edades cada vez menores, siendo fundamental la prevención y la innovación.

Masquemedicos también se ha querido sumar a la iniciativa con una infografía sobre las alergias primaverales, que afectan a un número cada vez mayor de la población española, con un 20% de población que sufren alergia al polen, cifra que va en aumento.

Las principales manifestaciones de estas alergias son la rinitis alérgica, responsable del 55% de las consultas por alergias en España, o el asma, que ya afecta al 5% de la población adulta y 10% de población infantil; estando ambas asociadas rinitis y asma, en un 90% de los casos.

Pero, ¿qué pólenes son responsables de estas alergias?. Entre ellos destacan los pólenes de gramíneas, ciperáceas, parietaria, árboles como plátano, olivo o fresno, muy frecuentes en nuestros parques, son desencadenantes de la tan molesta alergia.

Los factores que favorecen que el polen se concentre, han sido intensificados con el cambio climático, por ejemplo, por un lado la disminución de lluvias y tiempo más seco y con mayores temperaturas y por otro lado, las tormentas, cuyas horas previas son momentos de gran concentración de polen.

Seis consejos para hacer frente a las alergias primaverales

– Conocer al enemigo: Si sabemos qué tipo de polen desencadena nuestra alergia, podremos tener prescripciones antialergia claras.

– Se recomienda no fumar y no estar en ambientes con mucho humo.

– Evitar salida al aire libre y ejercicios en la época de polinización, o días de más viento. Los horarios en los que más polen se produce son entre 5-10 de la mañana y 7-10 nocheLos días de lluvia facilitan la respiración

– Limpiar bien la casa, en lugares donde se pueda acumular el polen, por ejemplo los filtros del aire acondicionado

– Evitar telas que impregnan los alérgenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *