Salud

Lavarse las manos en entornos sanitarios salva vidas

Rate this post

Lavadodemanos2

Una atención limpia es una atención más segura y la seguridad quirúrgica salva vidas son dos de los lemas con los que trabaja la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, un año más, ha lanzado su campaña de Higiene de Manos en entornos sanitarios, coincidiendo con la celebración de la jornada mundial el 5 de mayo, que recuerda que lavarse las manos salva vidas.

El eslogan elegido este año por la OMS, “Salva vidas: mira tus manos”, tiene como objetivo principal mejorar las prácticas de higiene en todos los servicios hospitalarios, haciendo hincapié en los quirúrgicos. Una campaña a la que se han sumado centros de salud y hospitales con diferentes actividades de sensibilización.

Entre ellos, el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza que celebra, desde hace ocho años, su “Semana de Concienciación del Lavado de Manos”, en la que participan no solo los profesionales sanitarios sino que se implica también a los pacientes y a los usuarios del hospital. Distribución de folletos informativos, entrega a todo el personal de envases monodosis de solución hidroalcohólica.

El Hospital San Juan de Dios, en su compromiso con esta línea de trabajo, organizó una sesión divulgativa e instaló también una mesa informativa, con simulacro incluido, mediante una lámpara que detecta la correcta utilización de la solución hidroalcohólica, para demostrar la importancia de un uso correcto de esta solución en la higiene de manos. Además, llevó a cabo un seminario dirigido exclusivamente a profesionales del centro hospitalario, donde se habló de la  infección nosocomial y del uso correcto de guantes, entre otros temas.

Este año, la campaña de la OMS tiene como objetivo la mejora de las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial para la prevención de las infecciones, una cuestión crítica en todo el mundo y algo imprescindible para que en todos los centros sanitarios se pueda tratar a los pacientes en condiciones de seguridad. Es importante recordar que los pacientes quirúrgicos pueden contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria o a dispositivos como catéteres.

La prevención de las infecciones ligadas a la asistencia sanitaria, la reducción del daño que generan para el paciente y la carga asistencial que suponen para los sistemas sanitarios son cuestiones críticas en todo el mundo. Su abordaje es imprescindible para garantizar una atención segura y libre de infecciones en todos los centros sanitarios. La higiene de manos es el método más sencillo para reducir la transmisión de las infecciones. Por eso, una atención con las manos limpias es un compromiso de todos, profesionales y pacientes.

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *