Psicología

Ansiedad por estigmatización social: “La caza”

Rate this post

Wwcartel_la_caza_100ppp-1

Sin palabras. Película que tiene una antigüedad de cuatro años estrenada en España hace dos, del director Thomas Vinterberg, que refleja de forma actual cómo es el funcionamiento social ante los indicios de un delito, que ni siquiera se llega a corroborar si se ha cometido o no. Un entorno nórdico que no se diferencia para nada en su reflexión final de los sucesos que se podrían dar en cualquier otro país a nivel de opinión pública. El protagonista principal es Mads Mikkelsen  conocido sobre todo como intérprete de la serie premiada ‘Hannibal’ de la NBC y que hace un desarrollo de su personaje impecable.

En el proceso personal que sufre el protagonista encontramos multitud de síntomas que aparecen cuando la persona no se siente aceptada por los de su alrededor como la ansiedad generalizada, las dificultades para conciliar el sueño propias del proceso ansioso, pérdidas de control tanto conductuales, mostrando agresividad como respecto a la ingesta de sustancias como el alcohol además de sentirse culpable e inseguro en ese proceso de estigmatización.

La película requiere un visionado en silencio que al final te hará reflexionar y debatir, poner en tela de juicio los valores sobreprotectores de nuestra sociedad que cae fácilmente en la estigmatización, lo poco preparado que estamos para afrontar ciertas situaciones en nuestro entorno más cercano y nos permite esa experiencia tan positiva que es el cambio de roles.

La película está muy medida en sus fotogramas, su desarrollo es contundente sin perder tiempo en  partes innecesarias y ante el tratamiento de un tema tan sensible como el abuso a menores no cae en sentimentalismo, no utiliza imágenes agresivas para llamar la atención y dejar la huella en la imagen sino que deja el poso en la emoción y la reflexión sobre aquello que sugiere.

Me gustaría conocer tu opinión ante esta película recomendable.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *