Psiquiatria

Día Internacional para la Prevención del Suicidio. 10 de septiembre. Congreso en Oviedo

Rate this post

dia-internacional

Europa tiene millones de corazones latiendo y muchos de ellos se apagan a diario porque no saben salir de esas etapas negras que trae la vida. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años y en estas cifras no se incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado. El perfil de hace unas cuatro décadas era el de varones entre 40 y 70 años personas con trastornos mentales, problemas económicos, que vivían solos… Y ahora sumamos de repente un perfil sorprendente, que nos visualiza lo complejo de nuestra sociedad: Jóvenes, con familias, con estudios, sin ningún tipo de problemática, física o mental… colectivo de riesgo.

En Oviedo se acogerá hoy, Día Mundial de Prevención del Suicidio, un congreso con especialistas de diferentes ámbitos, psicólogos, psiquiatras, enfermeros, farmacólogos o antropólogos, con la finalidad de aunar conclusiones para la prevención y tratamiento de aquellas personas que piden ayuda, para la sociedad o los colectivos de riesgo.

Se selecciona a la capital asturiana porque el área de psiquiatría de la Universidad de Oviedo es uno de los pioneros en investigación y publicaciones de toda Europa y se ha buscado el reconocimiento en esta materia. Por otro lado, Asturias cuenta con una de las tasas mayores de suicidios en todo el ámbito español, que se podrían equiparar a las de algún país nórdico, pero los esfuerzos por evitarlos también son grandes.

La Universidad de Oviedo ha participado en los proyectos MONSUE (A European Multicentre Study on Suicidal Behaviour and Suicide Preventio), SEYLE (Saving and Empowering Young Lives in Europe) y WE-STAY (Working in Europe to Stop Truancy among Youth). También el grupo de investigación de la Universidad de Oviedo forma parte de otro de excelencia nacional, ya que ha sido aceptado para conformar el consorcio de investigación nacional CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) del área de salud mental desde su fundación en 2008.

La ONG de acción social y cooperación al desarrollo Teléfono de la Esperanza ha colocado en las calles de la ciudad una campaña de sensibilización y propiamente ha creado un llamamiento a todas aquellas personas que puedan tener ideas suicidas: BUSCA LA E, ESPERA. PORQUE HAY DECISIONES QUE NO TIENEN MARCHA ATRÁS.

Está claro que todavía faltan piezas en este puzzle para que todos tengamos el acceso a ayudar a estas personas que en un momento dado no ven salida pero mientras las encontramos acerquémonos al problema este sábado e intentemos que no se quede solo en un día.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *