Medicina Familiar y Comunitaria

¿Qué hacer cuando te sangra la nariz?

Rate this post

que-hacer-cuando-sangra-la-nariz

Que la nariz comience a sangrar es una situación que ocurre a muchas personas, incluso de manera frecuente. Es posible que tú las hayas sufrido, o que algún familiar o amigo haya comenzado a tener una hemorragia nasal estando en tu compañía. Sí, es un situación desagradable, sobretodo para las personas que al ver sangre parecer que han visto un fantasma. Pero tranquil@, vamos a analizar las dos cosas importantes ante cualquier situación de este tipo: Por qué sucede y qué hacer cuando sucede. ¡Vamos allá!.

¿Por qué nos sangra la nariz?

Normalmente no sucede nada grave, es bastante común tanto en adultos como en niños. La nariz cuenta con un gran número de pequeños vasos sanguíneos, que son muy susceptibles de romperse por cambios de temperatura o cuando estás resfriad@.

Las irritaciones nasales producidas por alergias o por resfriados suelen ser una causa común de sangrado, así como el aire frío o seco, o sonarse la nariz con demasiada fuerza.

Sufrir lesiones o desviaciones en el tabique, también puede originar sangrados en la nariz. En casos más graves puede deberse a un problema de hipertensión arterial o a posibles tumores.

¿Qué debemos hacer ante una hemorragia nasal?

Lo primero que debemos hacer es permanecer calmados, sobretodo cuando le ocurra a los niños, ya que si nos alteramos podemos asustarlos. Al contrario, debemos calmarlos y hacerles ver que todo va a estar bien. Ante una hemorragia nasal debes seguir los siguientes pasos:

  • Sentarnos y echar la cabeza hacia adelante. Mucha gente tiende a echar la cabeza hacia atrás, pero esto es incorrecto, ya que lo que debemos hacer es evitar tragar sangre y respirar por la boca.
  • Apretar levemente la parte blanda de la nariz con los dedos índice y pulgar, de forma que las fosas nasales queden cerradas. Esto debemos hacerlo durante unos 2 minutos y soltar, luego repetir la operación, hasta que el sangrado pare.
  • Si el sangrado no se detiene utilizamos una compresa fría o incluso un poco de hielo, colocado en el puente nasal brevemente.
  • Reducir la temperatura de tu cuerpo puede ayudarte a disminuir el sangrado. Para ello utilizamos cubitos de hielo y lo introducimos en la boca.
  • Si taponamos la nariz, es importante que no lo hagamos completamente. El tapón debe ser con una gasa suave y no obstruir completamente los orificios de la nariz.
  • Una vez que el sangrado se detenga, no hagas nada que pueda volver a ocasionarlo, como sonarte la nariz o inclinar tu cabeza hacia atrás

¿Cuándo acudir a un médico?

En caso de que la hemorragia persista después de 20 minutos, debes acudir a al médico de familia, quien evaluará la situación de manera profesional y oportuna.

Si la hemorragia nasal comienza después de recibir un golpe en la cabeza, puede tratarse de algo serio e indicar una lesión craneal, por lo cual es urgente acudir a un médico.

Si has recibido un golpe en la nariz y además de sangrado, esta presenta alguna deformidad, es posible que el tabique nasal se haya roto, esto resultará muy doloroso y debe ser examinado por un profesional.

En Masquemedicos encontrarás a los mejores médicos de familia en Madrid, en Barcelona, y en todas las ciudades de España, que te brindarán una atención primaria y en caso de ser necesario, derivarán a un especialista.

Katherine Woodberry
Últimas entradas de Katherine Woodberry (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *