EventosPsicología

Jornadas de Psicología Educativa, Neurociencia y Emoción en Santander

Rate this post

jornadaspsiologia-educativa2016

El Colegio Oficial de Psicólogos de Cantabria organiza los días 21 y 22 de octubre unas Jornadas de Psicología Educativa, Neurociencia y Emoción.

Además de la revolución tecnológica que estamos viviendo en nuestro siglo la ampliación del conocimiento científico supone una de las esferas de evolución más importantes para nuestra sociedad. El conocimiento cerebral está siendo muy estudiado y ha generado muchas teorías y aplicaciones a nivel del sistema educativo y su metodología.

En Santander el 21 y 22 de Octubre se pretende fomentar la conexión de varias disciplinas como es la psicología, la neurociencia y la educación en unas jornadas destinadas a la emoción y a la psicología educativa, que tendrán lugar en el salón de actos del paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Psicología Educativa en las Jornadas

El programa nos trae a muchos a ilustres profesionales del terreno, el viernes tras la inauguración institucional a cargo de la representante de la Consejería Educación del Gobierno de Cantabria y Decana del COP , Pablo Fernández Berrocal, Catedrático de Psicología, director del laboratorio de Emociones, coordinación de proyectos de I+D relacionados con la Inteligencia Emocional, además de otros proyectos y la publicación de diversos libros nos hablará entre otros temas de las bases neurológicas de la inteligencia emocional, el modelo más ajustado de interés y el interés por sus diez propuestas desde este tipo de inteligencia.

A continuación Carles Capdevilla, autor de libros, colaborador en la radio y con premios de comunicación nos trasladará un tema no menos importante como es la educación con humor.

Neuropsicología y entrenamiento cognitivo

El sábado las jornadas se iniciarán a las 9:30 con un tema de los tratados que considero de relevancia que es las actualidades en estimulación en neuropsicología infantil a cargo de José Antonio Portellano Pérez, Doctor en Psicología, especialista en Psicología clínica y neuropsicología, Profesor titular de Neuropsicología, departamento de psicobiología en la Universidad Complutense de Madrid, Ex jefe del Servicio de Psicología en el Hospital Neurológico San José de Madrid.

Abrir las puertas a un entendimiento más amplio en este cambio nos evita a los psicólogos caer en etiquetas por el auge de algunos trastornos por no entender el funcionamiento, la evolución y maduración del instrumento vital como es el cerebro o no matizar bien los tratamientos por no destinar el entrenamiento cognitivo a la función ejecutiva adecuada.

Nos hablará de la estimulación de la atención, la memoria y el funcionamiento ejecutivo, basándose en la evidencia científica de que la estimulación de dichas funciones mentales modifica el cerebro y mejora la cognición, gracias a la neuroplasticidad cerebral.

Psicopedagogía

A lo largo de la mañana se tendrá un encuentro con un ponente de Pearson para hablar del Neuropsy como método psicopedagógico de evaluación infantil y adolescente y con el experto en la consejería de educación cántabra.

Por último tras el momento de networking de la comida Pilar Martín Lobo volverá a un tema de vital importancia como la aplicación de la neuropsicología a los procesos de aprendizaje los alumnos y proveer una atención personalizada. Esta profesional que es nada menos que Doctora en Psicología, Neuropsicología y aprendizaje, Directora del Experto Universitario en Psicomotricidad y Neuromotricidad de UNIR y autora de multitud de publicaciones muy interesantes.

Tras la pausa del café tendremos un interesante recorrido final por las tutorías, los programas preventivos, las bases de las teorías ecológicas para generar un aprendizaje social de mano de Andrés Gonzalez Bellido, psicólogo educativo, Presidente de la Sección de Psicología Educativa del COP de Catalunya, coordinador del grupo de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

Obtendréis más información, además de visualizar el contenido de la página que es muy interesante con videos y multitud de artículos y datos, en http://jpecopca.blogspot.com.es/

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *