CinesaludPsicología

The Lobster. ¿Se vive más feliz en pareja?

Rate this post

the-lobster

The Lobster es una película que me genera dudas de hasta qué punto es recomendable, tiene unas características muy buenas, ciertos puntos realmente destacables pero otros puntos duros, sorprendentes, que para aquellas personas de cierta sensibilidad pueden ser excesivamente impactantes al verlo.

Es un film singular que se inicia con la historia de un hombre, en un país donde se penaliza a las personas solteras, que acaba de divorciarse y va a un hotel donde tendrá la oportunidad de conocer una pareja nueva en poco más de cuarenta días. En caso de llegar a la fecha límite y no haber encontrado a esa “pareja ideal” se convertirá en el animal que escoja, por el nombre de la película podréis deducir cuál fue su animal elegido.

Considero que en la película hay espacio para el humor, el subrealismo, la crítica social pero también para la crueldad y los estados de ánimo depresivos, equilibrados por un guión de Lanthimos su director y el colaborador habitual Efthymis Filippou, pero también por la muy adecuada fuerza visual que imprime la fotografía de Thimios Bakatakis, la cual ayuda a reforzar esa atmósfera de cierto misterio. Buena elección de actores, me causó sorpresa Colin Farrel que lleva la película con direccionalidad, credibilidad y autocontrol.

La crítica de la película sobre las relaciones contemporáneas es subliminal, ¿Se vive más feliz en pareja? ¿Puede surgir el amor incluso en espacios estandarizados? Utiliza el simil del hotel que nos puede parecer surrealista pero pensemos en los cruceros y los hoteles para singles con sus matices, la idea es similar y existe. ¿Por qué tenemos la necesidad de patentar la felicidad? Sin duda la experiencia nos ha dicho que la piedra filosofal no tiene por que ser una pareja, ¿Por qué nos empeñamos en que si? ¿Nos cuesta buscarla en otras cosas? Creo que luchar contra la incertidumbre es un mal de nuestros días, cuanto más predecible y controlado tengamos todo mejor.

El rango de interpretaciones es muy alto por eso espero la tuya.

2015: Festival de Cannes: Premio del Jurado
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor guión y diseño de vestuario
2015: Premios BAFTA: Nominada a Mejor film británico
2015: Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *