Eventos

Congreso Internacional de la AIOP 2016 en Madrid

Rate this post

congreso-de-la-asociacion-internacional-de-orientacion-educativa-y-profesional

Del 15 al 18 de noviembre se celebra en Madrid el Congreso de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP) este evento organizado por los Departamentos MIDE II-OEDIP (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica) y MIDE I (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I). Así como por el profesorado de otros departamentos de la Facultad de Educación y personal del COIE de la UNED. En colaboración con la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP), la Confederación de Organizaciones de Profesionales de la Orientación (COPOE), la Revista Mexicana de Orientación Educativa (REMO), EDUCAWEB, la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (RIPO) y la Red Euroguidance.

Debate en el Congreso Internacional de la AIOEP

Debate: La orientación como el motor de la igualdad en los ámbitos de desarrollo de la población intentando promover el apoyo por parte de instituciones y entidades públicas para que las personas puedan beneficiarse de este tipo de servicios.

Fernández y Serramona Catedráticos en Pedagogía definen la orientación como un proceso permanente de perfeccionamiento de capacidades.

Se trata de un proceso de ayuda que en el caso de la orientación educativa pretende desarrollar las capacidades en la toma de decisiones sobre aspectos académicos, personales y profesionales.

Aunar disciplinas o conocer que nos puede aportar cada una de ellas es fundamental para que se conviertan en buenos recursos sociales. La orientación se debe diferenciar de la psicología en que no hay planteamiento de intervención sino de asesoramiento, apoyo, información y educación. Los servicios de orientación verdaderamente especializados deben de dar un enfoque contextualizador, preventivo, integrador y especializado.

Este evento es interesante porque se da una visión global ya que se tratará el enfoque en la atención de los alumnos en diferentes países como Brasil o México. Se dará cabida a la presentación de plataformas interactivas, nuevos roles en la orientación hacia los jóvenes inmigrantes y otros temas de importancia y actualidad. La psicopedagogía estará presente en Madrid con un cartel de lujo.

El congreso se realizará en el Paseo Senda del Rey, 7 en Madrid.  Toda la información sobre ponentes y programa en http://www.iaevgconf2016.es/.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *