Oftalmología

2017 Año de la retina en España: No más ceguera evitable

Rate this post

El año de la retina es una iniciativa impulsada por la Fundación Retinaplus+, de la mano de su presidenta, la Dra. Marta Figueroa. Este evento permite centrar la atención en el hecho de que tres de las cuatro causas más importantes que generan ceguera en el mundo, son enfermedades que afectan a la retina, afirma la Dra. Figueroa Directora Médica de la Clínica Vissum Santa Hortensia.

Este evento ha sido considerado por el Gobierno de España como de “excepcional interés público”, y permitirá mejorar la información que posee la población sobre las enfermedades de retina, y lograr la atención multidisciplinar que persigue la Fundación Retinaplus+.

En España casi cinco millones de personas se encuentran en riesgo de padecer ceguera debido a las enfermedades de retina, y aproximadamente un millón de personas ya tiene alguna discapacidad visual debido principalmente a degeneración macular asociada a la edad (DMAE), retinopatía diabética o a alta miopía. De estas, 70.000 personas tienen ceguera legal.

Es fundamental destacar que un 80% de las discapacidades de este tipo pueden ser prevenidas.

La Fundación Retinaplus+, asociada a la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), se creó con el objetivo de reducir la prevalencia de la ceguera evitable en España, así como la consecución de una atención multidisciplinar, donde las diferentes especialidades médicas trabajen de manera coordinada en pro de la salud del paciente.

¿Cuáles son las principales enfermedades de la retina?

La retina es un tejido con sensibilidad a la luz que rodea la superficie interna del ojo. La luz que alcanza la retina desencadena fenómenos químicos y eléctricos que se traducen en impulsos nerviosos que se envían al cerebro como imágenes a través del nervio óptico.

La degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética y la miopía magna o patológica son las principales causas de ceguera ligadas a la retina. Puedes ampliar información sobre estas enfermedades.

Prevención de las enfermedades de la retina

Nuestros ojos se encuentran en constante riesgo debido a su exposición a la luz, a contaminantes del ambiente y rayos UVA. Además nuestra alimentación y hábitos de vida condicionan también la salud ocular.

Es muy importante para la salud de nuestros ojos seguir estos consejos:

  • Llevar una dieta mediterránea, incluyendo frutas, verduras y aceite de oliva. Las verduras verdes (ricas en zeaxantina y luteína) y en especial el brócoli, contribuyen al desarrollo visual y ayudan a la mácula (parte central de la retina) a proteger los ojos de la luz ultravioleta.
  • No fumar, y si ya lo haces, será beneficioso para tus ojos abandonar este hábito, ya que es el principal factor de riesgo evitable en la degeneración macular asociada a la edad.
  • En pacientes diabéticos, mantener el control glucémico.
  • Protegernos de los rayos Uva con gafas de lentes homologadas.

Y sobre todo, no olvidar las revisiones oftalmológicas periódicas, necesarias para evitar y tratar a tiempo cualquier enfermedad ocular (muchas de las más graves no dan signos hasta estar avanzadas), a fin de evitar que esta se agrave y pueda llegar a ser irreversible.

Vissum Corporación Oftalmológica en Masquemedicos

Vissum Corporación Oftalmológica
Últimas entradas de Vissum Corporación Oftalmológica (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *