General

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer 2011

Rate this post

El Alzheimer, hoy en día, es la demencia más frecuente, cada vez más extendida entre nuestros mayores. Según la Asociación para Familias con Alzheimer (AFAL Contigo): “Es una enfermedad neurodegenerativa irreversible que cursa con demencia y cuyas causas no se conocen, que ataca al cerebro y produce un grave deterioro de las funciones cognitiva, conductual y funcional“. Hay 36 millones de personas afectadas en el mundo por alguna demencia, y solo en España, la cifra asciende a 600.000.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias reales de esta enfermedad? Es una enfermedad sin cura conocida aún y sin vacuna preventiva. La persona que padece Alzheimer está destinada a perder poco a poco ciertos recuerdos y parte de la memoria que le ha acompañado durante años, pérdida de orientación, cambios en la conducta y en el carácter, alteración del lenguaje, etc. Es muy duro para la persona que lo sufre, pero también para su cuidador, que normalmente se entrega las 24 horas al día a aquel que padece la enfermedad.

El número de casos ha crecido constantemente en los últimos años, y por ello, este 2011 es el Año de la Investigación en Alzheimer, una iniciativa promovida por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall, en la que pretende fomentar la investigación sobre ésta y otras enfermedades neurodegenerativas y avanzar en diagnóstico y tratamiento. Para ello, se ha organizado un Congreso Internacional sobre la Investigación en Alzheimer los días 22 y 23 de septiembre en Madrid. También, RTVE se ha volcado con ésta patología y ofrece una programación especial para ésta semana, así como el estreno en televisión del documental “Bicicleta, Cuchara, Manzana”, sobre el testimonio del político Pasqual Maragall sobre la enfermedad diagnosticada en 2007 y su cruzada contra la misma.

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares y Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) celebrará este día con el objetivo de sensibilizar a la población y desarrollar una campaña sanitaria. El lema promocional elegido es “Cada diagnóstico, una persona”, sumándose así al evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI) en 1994. Según CEAFA “es prioritario no sólo conocer, sino analizar en profundidad cuáles son las principales necesidades de la persona afectada, saber qué es lo que necesita, las dificultades que ha de afrontar para satisfacer sus carencias, etc.”

Cartel del Día Mundial del Alzheimer de CEAFA.

Aunque es una enfermedad que se encuentra en una situación complicada ya que no hay un tratamiento, no se saben las causas y las terapias para retrasarla son de una eficacia relativa, paliar los síntomas es posible y los investigadores se están centrando cada vez más su atención en la detección precoz de la enfermedad, sin abandonar la búsqueda de un tratamiento eficaz para la misma, de ahí la necesidad de ensayos clínicos e investigación, para tratar de identificar a la población en riesgo.

5 comentarios en «21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer 2011»

  • NO LO SE POR PROPIA EXPERIENCIA,SI,ATRAVES DE UNA AMIGA.Y SEGUN ME CONTABA,LO QUE SIENTEN ES UNA GRAN IMPOTENCIA, ANTE COMPORTAMIENTOS, QUE ESCAPAN A SU ENTENDIMIENTO Y ACTUACION. ELLA LO UNICO QUE DESEABA, MAS INFORMACION EN ESTOS CASOS PARA PODER CUIDAR MEJOR A ESTAS PERSONAS,Y AYUDA POR PARTE DE PROFESIONALES.

    Respuesta
  • Hola Laura,
    estamos de acuerdo en que más información y ayuda de los profesionales es imprescindible para una enfermedad de éste tipo, sobre todo para familiares y cuidadores.
    Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario.

    Respuesta
  • gracias por tener en cuenta nuestras opiniones para nosotros es muy importante,sobre todo cuando has tenido la experiencia,de profesionales, entregados a su trabajo. dedicando el tiempo necesario, y su profesion a sus pacientes.se valora y mucho despues de haber vivido las dos caras de la moneda.aunque a veces es bueno , porque aprendes a valorar.

    Respuesta
  • Hola.
    Nos parece un blog muy interesante y esta entrada ayuda a descubrir un poquito más la enfermedad del Alzheimer. Le invito a que entre en nuestro blog http://rememberalzheimer.blogspot.com/. Se trata de un blog asociado a una asignatura de sociología. Esperamos poder intercambiar información y opinión.
    Un saludo

    Respuesta
    • Muchas gracias por la información. Agradecemos este tipo de intercambios 🙂 Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *