PsicologíaSalud

Abuso sexual infantil y psicólogo forense

Rate this post

Niño triste y pensativo

En los casos de Abuso Sexual Infantil (ASI), el psicólogo forense puede actuar evaluando la víctima o evaluando al agresor del abuso. Nos centraremos en la evaluación de la víctima, ésta se basa en evaluar la credibilidad del testimonio, mediante entrevistas y análisis de contenido basado en criterios para analizar la información recogida.

Repercusiones del abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil es un problema mucho más frecuente de lo que sería esperable y tiene graves repercusiones a corto y largo plazo. Las consecuencias negativas a corto plazo que se pueden observan en los menores que han sido abusados son miedo, problemas para dormir, pesadillas, confusión, sentimientos de culpa, vergüenza, ira junto con la incapacidad de manejar estas emociones, en el caso de las niñas sobretodo si el padre es el abusador, suelen sentirse indefensas ante el mundo masculino. Son frecuentes también los síntomas como dolor de estómago, problemas de concentración, dolor de cabeza, trastornos en el sueño, fuertes molestias en el ciclo menstrual, pobre autoestima, odio a su propio cuerpo, depresión, fobias, ansiedad, comportamientos auto-agresivos y autodestructivos, llegando a mutilarse con cortaduras, quemaduras o golpes, etc. Muchas veces también se observa un comportamiento sexualizado impropio de los niños de su edad.

A largo plazo estos menores suelen presentar un trastorno de estrés postraumático con gran persistencia del miedo y la desconfianza, pueden reaparecer en pesadillas y escenas intrusivas de recuerdo. Muchas mujeres, al ser adultos, tratan de protegerse de estos síntomas, evitando las relaciones sexuales, pueden padecer depresión crónica, así como tendencia a refugiar su problema en todo tipo de adicciones. También es común, la dificultad que presentan para mantener relaciones sociales, suelen ser insanas, con malos tratos y problemas sexuales. Muchas veces, los varones que han sido víctimas tienden a ser abusadores y maltratadores en le futuro, mientras que las mujeres tienden a ser maltratadas y nuevamente abusadas.

Evaluación psicológica previa a la intervención

Aunque es importante llevar a cabo una adecuada intervención psicológica, para evitar consecuencias negativas lo más pronto posible, se recomienda iniciar la evaluación del menor con anterioridad. Al igual que es mejor realizar sólo una evaluación al menor ya que si se realizan varias evaluaciones pierde validez del testimonio. Muchas veces se decide acudir a un psicólogo de parte ya que la evaluación se desarrollo de manera más rápida.

Recientemente las denuncias de abuso sexual infantil se han incrementado notoriamente, lo cual indica una superación de estas visiones negativas de las alegaciones de los menores, pero también el número de casos infundados ha aumentado, lo cual puede deberse a la tendencia de algunos profesionales a creer sin cuestionamiento la acusación de un menor y al empleo de técnicas inadecuadas de entrevista, que contribuyen a confirmar alegaciones falsas. Es probable que no se denuncien todos los casos reales, pero también parece que no todos los casos que se denuncian son reales.

“Hay que destacar que el psicólogo forense orienta, no decide si el agresor es culpable, esto depende del juez, por lo tanto es importante la orientación e información que se aporte al juez, sobretodo en casos dónde no se disponga de demasiadas pruebas”.

Para finalizar poner de manifiesto el inmenso trabajo que queda por realizar en esta área y en nuestro país, así como desarrollar un mayor conocimiento entre dos ámbitos profesionales como son la psicología y el derecho.

María Magdalena Sureda Fons en Masquemedicos

M. Magdalena Sureda Fons
Últimas entradas de M. Magdalena Sureda Fons (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *