ACT: Camina hacia tus valores y sueños

road-690087_640

Dentro de las terapias conductuales y cognitivas de Tercera Generación situamos a la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Según distintos autores, ACT ha recibido considerable apoyo científico para el tratamiento de los trastornos mentales más comunes (Hayes, Masuda y ots., 2004).

Su enfoque resulta muy curioso, tanto a algunos psicoterapeutas como a los pacientes, ya que desafía a algunas de las formas tradicionales de abordar los problemas de tipo psicológico. Algunas de ideas poco convencionales con las que cuenta ACT son las siguientes:

  • El dolor psíquico es normal. Es importante y todo el mundo lo experimenta.
  • No puedes librarte a voluntad del dolor psíquico; lo que sí puedes, es hacer algo para evitar aumentarlo.
  • Dolor y sufrimiento son dos estados diferentes.
  • No tienes que identificarte con tu sufrimiento.
  • Aceptar el dolor es un paso hacia la liberación de tu sufrimiento.
  • Se trata de salir de tu mente y entrar en tu vida (lo cual está muy relacionado con la atención plena o estado de Mindfulness, que ya vimos).

ACT pide un cambio en la manera que manejamos nuestra vida y trata de modificar la función que tienen los problemas de índole psicológica como barreras frente a la vida. La ACT se centra en la esencia de los problemas, no en su apariencia. No se trata de que luchemos ni ganemos la guerra contra nuestro propio dolor o sufrimiento, sino que abandonemos esa batalla interior y nos centremos en la vida que queremos llevar.

Plasmamos, además, algunas ideas generales sacadas de un libro de obligada lectura dentro de la ACT:

  • Esta terapia cree que los métodos que tradicionalmente empleamos los humanos para solucionar este tipo de problemas no funcionan demasiado bien y están arraigados durante años. Esa larga duración hace pensar que los métodos normales de solución podrían ser, en sí mismos, parte del problema. La continuidad del dolor informa de que algo no está funcionando bien. La ACT propone conocer otros caminos dentro de la mente humana y recorrer vías de solución menos frecuentadas.
  • Por otro lado decir que el sufrimiento humano es universal y se repite con distinta periodicidad. Para la ACT lo “anormal” es no experimentar problemas psicológicos significativos a lo largo de la vida. ¿No es cierto que luchamos por solucionar ese tipo de problemas y hemos fracasado o incluso hemos probado muchas soluciones distintas?
  • La ACT está basada en un nuevo modelo de la cognición humana con técnicas diseñadas para cambiar el enfoque de los problemas y la dirección en la que orientamos nuestra vida. Esas técnicas pueden agruparse en tres categorías: consciencia, aceptación y vida basada en valores.
  • La consciencia está relacionada con la meditación y Mindfulness, que ya vimos en un artículo anterior. ACT aporta a estas prácticas antiguas, técnicas novedosas para incrementar la consciencia: trata de ver los pensamientos desde una nueva perspectiva, desde el punto de vista de la consciencia, salir de las trampas que nos tiende el lenguaje y lo que nos decimos a nosotros mismos, ser capaces de mirar y observar nuestro dolor.
  • Por último, ACT señala una clara distinción entre  dolor y sufrimiento. Cuando nos encontramos con estos términos, casi siempre nuestra tendencia natural nos lleva a intentar zafarnos de pasarlo mal. Como ya hemos dicho, el dolor psíquico tiene una historia en nuestra experiencia y no se trata de librarnos de él, sino de ver cómo nos las arreglamos con la presencia de nuestro dolor para seguir adelante. La Aceptación en ACT se centra en que, como regla general, el intentar librarnos del dolor consigue amplificarlo aún más, nos enreda en él y lo convierte en algo traumático. Mientras tanto, nuestra vida queda arrinconada (nuestros valores).
  • Como decimos, cuando nos enredamos en esta lucha dejamos en suspenso el resto de nuestra vida, por creer que el dolor debe ser eliminado antes de seguir con ella. En líneas generales, ACT trata de ponerte en contacto con la vida que quieres vivir y tratar de aprender a caminar hacia nuestros valores y sueños.

**Libro recomendado: Hayes, S.C. (2011). Sal de tu mente, entra en tu vida. La nueva Terapia de Aceptación y Compromiso. Bilbao, España: Editorial Desclée de Browner.

Rosalía Menéndez Vacas – Psicóloga

Página de Rosalía Menéndez en Masquemedicos

Rosalía Menéndez

Rosalía Menéndez

Rosalía Menéndez es Psicóloga en Alcobendas especialista en Terapia Cognitivo-Conductual para niños, adolescentes y adultos. En su consulta utiliza además herramientas varias como Mindfulness, EMDR, Terapia Breve o Terapia Narrativa. Miembro de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud dentro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid yde la Asociación Española de EMDR.
Rosalía Menéndez

Artículos relacionados

Rosalía Menéndez

Rosalía Menéndez es Psicóloga en Alcobendas especialista en Terapia Cognitivo-Conductual para niños, adolescentes y adultos. En su consulta utiliza además herramientas varias como Mindfulness, EMDR, Terapia Breve o Terapia Narrativa. Miembro de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud dentro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y de la Asociación Española de EMDR.

Un comentario sobre “ACT: Camina hacia tus valores y sueños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *