Psicología

Adicciones a redes sociales: ¿eres adicto a Facebook?

Rate this post

adicciones-a-redes-sociales

Sobre las adicciones a redes sociales no hay estudios longitudinales debido a la novedad del fenómeno. Pero ya una investigación del 2014 de la Chicago Booth School of Business afirmaba que las redes sociales principalmente las más utilizadas estaban empezando a generar patrones de adicción mayores a los del tabaco o el alcohol. Uno de los pilares fundamentales que se tiene en cuenta a la hora de valorar el componente adictivo en este caso es la facilidad de acceso a las mismas. El tabaco en la actualidad se ve como un consumo más negativo y poco permitido que hace unas décadas, el alcohol tiene un acceso más comprometido, una imagen del abuso más negativa por lo que las redes sociales que se usan cada vez desde edades más jóvenes, con menos límites y de manera más íntima son un foco de conductas dependientes.

¿Qué consecuencias puede tener el uso excesivo de redes sociales?

Os señalo en mi opinión algunas de las consecuencias que considero relevantes:

  • Dificultades a la hora de concentrarnos en tareas cotidianas inmediatas al uso continuado de internet.
  • Cambios en la percepción de lo que nos rodea que afectan a nivel emocional pudiendo fluctuar a lo largo del día por diferentes estados de ánimos inducidos por la información visualizada
  • Dependencia emocional respecto a estar vinculados en exceso a la comunicación vía internet, sintiendo la necesidad continúa de generar interrelación con una o varias personas.
  • Impulsividad a la hora de comprar útiles debido a la continua publicidad subliminal que rodea la interacción con las redes sociales.
  • Sentimiento de soledad o aislamiento cuando no se está conectado independientemente de estar con gente o no.
  • Disminución de tiempo dedicado a otras aficiones que antes existían, a personas o rutinas diarias saludables.
  • Pérdida de motivación si no se mezcla la realidad con las redes sociales. Ejemplo sacar fotos de vacaciones para subirlas y comentarlas de continuo.

¿Adicto al Facebook?

Facebook es la red social en la que a día de hoy están registrados unos 16 millones de españoles. ¿Qué es lo que atrae tanto de esta red social?

Es la red social de las conexiones humanas por excelencia, el objetivo primordial es conectar gente y sobre todo desde su parcela personal. En la actualidad se ha orientado a un nuevo apartado que son las marcas y los negocios obteniendo el mercado información de la red personal para intentar gustar a los diferentes colectivos que te puedes encontrar en Facebook.

Es atractivo compartir nuestras emociones con los demás o incluso crear emociones que no sentimos como una realidad paralela, seguir la vida de nuestra red social y poder implicarnos en sus momentos aunque no hayamos asistido en presencial, seguir nuestros sitios favoritos y estar al tanto de todos los eventos, seguir marcas que nos gustan y tener en cuenta la compra online de objetos como prendas o música, compartir escritos de otros, comentar nuestra opinión, aquella que es más difícil plasmar en vivo y en directo, hacer amigos nuevos, encontrar personas que hace tiempo que no ves, crear grupos de Facebook de temáticas en las que eres fetiche y no encuentras en tu red habitual del mundo 1.0, encontrar trabajo en redes de desempleados que se juntan buscando la cooperación….

Como con otras conductas hay personas que pueden caer en depender en exceso de esta herramienta personal.

¿Cómo identificar si estoy enganchado a Facebook?

  • Si te encuentras conectado desde primera hora del día hasta el final parando solo para realizar obligaciones.
  • Si tienes la necesidad de colgar, comentar y compartir todas tus actividades y momentos.
  • Estás obsesionado con ser el primero en marcar la casilla del «Like» de las fotos de tus amigos y familiares. Te parece que está es la mejor forma de ser tenido en cuenta.
  • Revisas tu muro de continuo esperando nuevos mensajes o notificaciones
  • Te tensas por buscar ser el más original y subir todos los días cosas interesantes y pierdes mucho tiempo buscando material online
  • Te afectan las cosas que cuelgan los demás mostrándote apático tras su uso
  • Sueles ser impaciente y necesitas comprar, opinar y subir todo a internet para tenerlo al momento.

Algunos investigadores noruegos han realizado estudios, hasta lograr implementar un instrumento de medición que se denomina la Escala de adicción a Facebook de Bergen.

¿Y tú como te sientes? Qué las redes sociales no afecten a tu bienestar si necesitas ayuda cuenta con un profesional.

En Masquemedicos encontrarás a los mejores psicólogos de Madrid, Valencia, Móstoles… Así como destacados psiquiatras de Madrid, Valencia, Barcelona y todas las localidades de España.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *