General

Apps para diagnóstico y tratamiento en salud mental

Rate this post

La ayuda de la tecnología en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y su amplio campo de trabajo y de investigación, la revolución tecnológica aplicada a la sanidad ha abierto un abanico de posibilidades para los pacientes y para los profesionales, para la colaboración empresa-universidad-medicina. En ello trabajan desde el Grupo de Investigación en Salud Mental de la Red de Investigación en Actividades de Prevención y Promoción de la Salud en Atención Primaria (RedIAPP – Instituto de Salud Carlos III).

Nos lo cuenta el doctor Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet y coordinador del Grupo de Investigación en Salud Mental en Atención Primaria en Aragón. Su grupo trabaja actualmente en el desarrollo de Apps para diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales, pero también para personas sanas con el objetivo de alcanzar el máximo desarrollo del individuo.

Un área de investigación que parte de la alta prevalencia de enfermedades psiquiátricas y de su aumento y del aumento de la eficacia y del coste-efectividad que tienen las nuevas tecnologías, así como su alta aceptabilidad. En el contexto de la Cátedra de Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza trabajan en un localizador para pacientes con Alzheimer y para personas con déficit intelectual; además de la adherencia a mindfulness y la monitorización del uso de Internet.

Smartphone

El Localizador LAD es un dispositivo móvil en el que interviene una señal GPS o 3G Wifi, un servidor central, un dispositivo móvil o pc, los familiares o cuidadores y los profesionales sanitarios.

En proceso de desarrollo se encuentra la App para mejorar la adherencia del mindfulness, una técnica psicoterapia laica y científica que viene del mundo oriental, identificada con la meditación y el concepto de atención plena, eficaz en múltiples patologías psiquiátricas que mejora el funcionamiento del cerebro humano normal. El mayor problema es lo que los médicos denominan la adherencia, ya que se requiere una práctica de unos 30 minutos al día durante al menos tres meses, por ello las ayudas externas se consideran útiles. La aplicación Mindfulness Training System tiene una función docente, enseñar la técnica; una función de práctica dirigida; el recuerdo a través de alarmas periódicas con el formato sensorial elegido; la monitorización psicológica, midiendo niveles de mindfulness, ansiedad o depresión; monitorización neurofisiológica, posturales, ejercicio, pulso,… Además, incluye información sobre mindfulnes y su efecto, con enlaces y webs de interés y ayuda en situaciones difíciles.

Por otra parte, el Grupo de Investigación de Salud Mental en Atención Primaria trabaja una App para monitorización del uso de Internet en menores dada la alta prevalencia (>40%) de adicción a internet en adolescentes < 18 años, que la mayoría de los padres (>80%) desconocen la adicción y que las intervenciones precoces mejoran el pronóstico.

Por Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

 

Melania Bentué

Un comentario en «Apps para diagnóstico y tratamiento en salud mental»

  • Mindfulness representante en España Vicente Simón. Se pueden ver sus videos en internet-yutube. Nos ayudan a practicar esta disciplina tan favorable para nuestra salud mental, física y psiquica. Deseo lo mejor para todo el mundo que lo desea.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *