EventosPsicología

Atención psicológica de las víctimas del terrorismo en Madrid

Rate this post
jornadas-atencion-victimas-del-terrorismo
Imagen: Consejo General de la Psicología de España

Las Jornadas formativas de la red nacional de psicólogos para la atención de las víctimas del terrorismo, se celebran el 28 y 29 de noviembre, y se han puesto en marcha a través del Consejo General de la Psicología y el Ministerio del Interior unas jornadas. Este evento se ha realizado en la Escuela nacional de protección civil en Madrid.

El inicio de este proyecto comenzó el año pasado cuando se firmó un convenio entre ambas entidades y el objetivo es ofrecer una asistencia de calidad y especializada a este colectivo. La red de profesionales se ha constituido a nivel nacional para poder dar cabida a todas las comunidades autónomas, con la obligación de asegurar a nivel general un actualización de conocimientos de los mismos manteniendo una cooperación y comunicación en dicha red. En total está integrada por 230 profesionales de la psicología.

En estas jornadas participan destacados psicólogos de Madrid, y de toda España, con la finalidad de informar acerca de esta red nacional. Así como sensibilizar sobre este colectivo.

Psicologogía en la atención de las víctimas del terrorismo

La práctica psicológica en este ámbito puede encaminarse a la promoción de campañas de sensibilización sobre este colectivo en el ámbito social general y a la intervención ante personas que sufren un daño psicológico como secuelas de la vivencia traumática, así como a la realización de estudios que evalúan las necesidades en diferentes áreas como la salud física o la situación sociodemográfica de las víctimas.

Desde el atentado del 11 M en nuestro país y tras los conflictos surgidos en Europa la última década, ha surgido la necesidad de contemplar el desarrollo de protocolos específicos, con el fin de brindar atención a los ciudadanos ante estas situaciones de una manera profesionalizada e integral.

Las secuelas psicológicas más frecuentes en este tipo de víctimas son:

Un paso más que es importante para fomentar la salud psicológica de las víctimas tras este tipo de vivencias tan dolorosas.

Silvia Santana

Un comentario en «Atención psicológica de las víctimas del terrorismo en Madrid»

  • Que jornadas interesantes, gustaría de asistir a algunas de ellas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *