Psicología

Aula de simulación en la Facultad de Educación y Psicología en Navarra

Rate this post

Esta mañana los diarios de Navarra han informado de una noticia interesante, se ha puesto en marcha un Centro de Simulación de Educación y Psicología con la finalidad de recrear situaciones reales y reforzar el autoaprendizaje y la autocrítica.

No sólo se utilizará metodología de medición como los aparatos de temperatura corporal entre otros, sino que se realizan sesiones simulacro de entrevistas psicológicas, observar el comportamiento de menores en un ámbito lúdico o realizar un registro del proceso de evaluación.

Una idea muy interesante sobre todo para los alumnos de la Facultad de Educación y Psicología de Navarra y para los estudiantes de posgrado que podrán practicar en un entorno controlado, supervisado por expertos y de forma segura y didáctica. Creo que este tipo de formato puede garantizar un estándar de calidad a la hora de la intervención con pacientes y alumnos en el ámbito de consulta real y la docencia e intervención educativa.

Por la información que se sustrae publicada parece que los alumnos también podrán realizar intervenciones y practicas con dinámicas grupales lo que refuerza el trabajo en equipo y sobre todo la visión colaborativa que en estos tiempos se está intentando fomentar desde el ámbito universitario y profesional.

Manejar información específica de los procesos también amplia la visión investigadora y creativa, competencias que deben de impulsarse desde la facultad y en muchas ocasiones apenas son practicadas de forma relevante y los alumnos parece que salimos con una información registrada en nuestro catálogo mental pero que luego no sabemos ser ingeniosos o poder generar un perfil claro de aplicación de lo estudiado.

Aunque no pertenezcamos a la comunidad foral, en este mundo 2.0 podemos recorrer el espacio de simulación a través de esta visita virtual. El aula se compone de una sala de control, una sala de evaluación para los escenarios, sala de espejo, sala de ordenadores con programas específicos, docimoteca con el material de evaluación e intervención educativa. Es llamativa la utilización de una cámara termográfica, que toma la temperatura como variable psicológica, y que se puede aplicar en la detección de emociones básicas entre otros.

Estoy segura de que esta metodología no tardará mucho tiempo en extrapolarse a otras universidades.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *