Avances en Salud Mental en Cataluña: 30 años de la Ley General de Sanidad

barcelona-913762_960_720

En este año 2016 se cumplen 30 años de la Ley General de Sanidad que promovía la implantación de un modelo de intervención comunitario que fomentó el cierre de los denominados hospitales psiquiátricos destinados a enfermos de salud mental y abogaba por el desarrollo de múltiples recursos alternativos. Entidades como la Federació Salut Mental de Catalunya, agrupa asociaciones de todo el territorio catalán, trabaja por la mejora de la calidad de vida, la no discriminación y la igualdad de oportunidades de las personas con problemas de salud mental en Cataluña y sus familiares.

A día de hoy todavía la lucha principal que existe presente para ellos es el trabajo sobre la estigmatización del enfermo. Israel Molinero, expresidente de la Asociación para la rehabilitación de las personas con enfermedad mental (AREP) afirma que sus esfuerzos van orientados a que se visualice a la persona con una enfermedad mental como alguien que puede desempeñar adecuadamente su puesto de trabajo, integrarse en un grupo de amigos y en definitiva llevar su vida con total normalidad. En su entrevista para El diario.es señala otro punto importante en el que se ha avanzado mucho pero todavía será un camino largo que es la autocapacitación del enfermo para  hablar de su experiencia, su problemática, como se siente y cuáles son sus necesidades y aprender a pedir una ayuda tanto médico como psicológica.

Población atendida en centros de salud mental en Cataluña

La población adulta atendida en los centros de salud mental en Cataluña y en Barcelona se ha doblado desde el 2000. Israel Molinero  indica una posible atribución a la crisis económica y las situaciones de cambio que estamos viviendo actualmente ya que las enfermedades mentales necesitan en muchos casos la existencia de desencadenantes que sobrepasen los recursos del individuo y que supongan un acontecimiento traumático y estresante.

La alianza entre esta Fundació  y la Fundació Pere Tarres busca la inclusión en centros escolares educativos para fomentar el diagnóstico temprano y la capacitación del profesorado con información veraz y específica ya que la Fundació Pere Tarres tiene mucha experiencia en este ámbito y en la apertura de centros educativos y recreativos.

Otra de las iniciativas que pretende la Fundació presidida por Ismael Molinero es  ‘Activa’t per la salut mental’, cuyo objetivo es la capacitación de  familiares como personas que viven problemáticas de salud mental en Cataluña y darles herramientas para que puedan ser protagonistas de su lucha. La idea es que este proyecto, que está en fase piloto en 12 territorios, entre ellos Barcelona, Tarragona y Lleida, esté a la larga en funcionamiento en todo el territorio y se pueda encargar  la administración pública.

La participación e implicación del Ayuntamiento de Barcelona, en estas actuaciones, se ha hecho más patente, en este mes de julio, ya que ha puesto en marcha su primer Plan de Salud Mental, que  ha sido fruto de un trabajo conjunto y coordinado de la Mesa de Salud Mental de Barcelona, que se constituyó en enero de 2016, con presencia de diferentes agentes relacionados, como por ejemplo el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya  o la ASPB, Agencia de Salud Pública de Barcelona, junto con grupos políticos municipales, o entidades sociales representativas en salud mental en la ciudad, entre otros.

Asumiendo toda esta información detectamos que existe un camino largo pero que ya está marcado y en el que todos los profesionales de la psiquiatría y de la psicología en Barcelona y en Cataluña, tenderemos la mano.

Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo quela psicología me ha acompañado siempre)especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.

Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.

Silvia Santana en Masquemedicos
Silvia Santana

Artículos relacionados

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.Silvia Santana en Masquemedicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *