CinesaludPsicología

“El Aviador”: Retrato del Trastorno obsesivo-compulsivo TOC

4/5 - (2 votos)

Hoy podría recomendaros la película de la que os voy a hablar simplemente porque está protagonizada por Cate blanchett, Leonardo DiCaprio, Alec Baldwin y Jude Law y mucho más porque su director es Martin Scorsese pero quiero destacarla también por su descripción de una problemática que no tiene que ver solo con una conducta llamativa como “lavarse mucho las manos” sino porque explica en cierta medida lo que supone para la persona en sí el verse atrapado por una sintomatología propia del trastorno obsesivo compulsivo TOC.

La psicología en El Aviador

La película El Aviador tiene unos añitos, es del 2004, y presenta una tipología biográfica del magnate y aviador Howard Hughes (1905-1976) es buena porque desarrolla muchos frentes, la existencia de la propia enfermedad, los sucesos en el camino del éxito y la descripción de una época como por ejemplo los años 20 con unos actores que saben dar la talla.

 

El trastorno obsesivo compulsivo o TOC empieza en el protagonista desde joven, es un detalle adecuado puesto que la mayoría de los adultos de mediana edad que llegan a consulta con estos síntomas empiezan a darse cuenta que el inicio de sus ideas comenzó sobre todo en una adolescencia o incluso pre adolescencia (13-14 años). ¿Cómo diferenciar si tengo un trastorno obsesivo compulsivo o son solo “manías”? Como el propio manual diagnóstico especifica: Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social.

El Aviador: TOC o Trastorno obsesivo-compulsivo

En la película Howard presenta una de las obsesiones con mayor tasa de presencia que es la obsesión por la limpieza que es acompañada por el miedo a contaminarse. La muestra en varios momentos, cuando su novia bebe de la misma botella de leche que él, cuando se ensucian sus manos, la observación de los vasos… Este miedo se acompaña del ritual como es el lavado de manos, limpiar objetos…

Poco a poco vamos viendo que el no pedir ayuda o incluso no tener una conciencia clara de lo que le ocurre le hace vivir con un desgaste mentalmente por el exceso de energía en esta problemática.

En el perfil observamos como el estilo de personalidad es perfeccionista, como mientras todos celebran el éxito de los buenos proyectos él sigue ideando. Es importante potenciar la idea de que por tener una dificultad mental el individuo tiene un potencial exitoso y visionario prácticamente igual que el de otra persona. Evitar así la visión de la enfermedad mental como un hándicap del que debemos separarnos. La realidad es que muchos de nuestros inventores, escritores, directivos y genios al fin de al cabo han sufrido en su piel la existencia de dificultades a nivel psíquico. No obviar por ello que es necesario ante cualquier indicador el acompañamiento y la ayuda de un profesional cualificado.
Te interese la psicología, que al final lo inunda todo, o simplemente quieras pasar una buena noche de viernes si no has visto El Aviador te pierdes un film totalmente recomendable.

¿Vosotros que opináis? ¡Buen Fin de semana!

Silvia Santana

Un comentario en «“El Aviador”: Retrato del Trastorno obsesivo-compulsivo TOC»

  • hola, me gusta la psicología este caso me parece importante , estoy estudiando y es muy bueno lo que escribiste . también creo que la humanidad sufre mucho de estos trastornos y e importante tener bien claro par poder tratar pacientes a futuro.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *