CinesaludNeurología

Bailo por dentro. El camino hacia la libertad a pesar de la discapacidad

Rate this post

bailo-por-dentro

Bailo por dentro es mi sugerencia para este fin de semana, os invito a que observéis todo lo bueno que tenéis alrededor, aquello que habéis conseguido con vuestro esfuerzo y también bailéis por dentro. Esta película se trata de la historia de Michael que debido a su discapacidad, parálisis cerebral, se ve instalado en una residencia de una ciudad de los EE.UU. Un día aparece en su camino Rory O´Shea que aunque tiene similares características físicas decide combatir el sistema y conseguir su independencia fuera de la residencia. Una chica que conocen les acompaña a la hora de emprender su camino hacia la libertad y aporta el contraste de su diferencia respecto a su posibilidad de movilidad.

No estamos ante un drama básico que a estas alturas poco nos podría aportar tras otros films, documentales e incluso la vida misma, sino que estamos ante una historia sencilla pero con gusto que nos muestra que las personas con discapacidad son exactamente igual que los demás y no tienen por qué tener que resignarse a una vida cerrada.

La película muestra la sociedad que nos rodea una vez más consumista, individualizada que categoriza los perfiles de personalidad en función de las características que nos han tocado a cada uno. No solo se trata el tema de las barreras arquitectónicas, que desde que está película se realizó en 2005 todavía siguen existiendo, sino de los servicios sociales y las propias dificultades de autonomía.

Sentirás que algo se mueve en tu interior, quizá algo se retorcerá por dentro y pienses que al final tú si has acabado llorando, pero piensa que siempre que algo nos cambia por dentro sumamos una nueva pieza en nuestra cabeza que nos permitirá entender el puzzle de la realidad de una manera mucho más libre.

Director: Damien O´Donell
Actores: James McAvoy, Steven Robertson, Romola Garai, Anna Healy, Brenda Fricker, Alan King, Sarah Jane Drummey, Michael Hayes, Ruth McCabe, Tom Hickey.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *