Psicología

Blue Monday, el lunes más triste del año

Rate this post

Blue monday

¿De dónde proviene el Blue Monday? ¿Te afecta? ¿Qué puedes hacer para afrontarlo mejor?

¿De dónde ha surgido esta idea que parece estipular  en el ambiente  una emoción en un día concreto que hace un tiempo era un día como cualquier otro?

El Blue Monday  nace en 2005 con una teoría del psicólogo Cliff Arnall que trabajaba en un centro adjunto en la Universidad de Cardiff (Gales).  A Cliff le llegó el encargo de una compañía de viajes  para analizar cuál era la mejor época para que la gente compre viajes.  Este psicólogo lo que hizo fue analizar los factores que estresaban a la gente que tenía a su alrededor y a los pacientes que se encontraba en su consulta. La conclusión fue que al revisar los meses y las épocas del año el tercer lunes del mes de enero era el día más triste del año.

Utilizó una fórmula para ello, a pesar de que muchos detractores vieron su planteamiento como un formato de pseudociencia. Así que este día es más tenido en cuenta en los medios de comunicación y las redes sociales que en el ámbito científico-médico.

Dicha fórmula se compone de las siguientes variables: el factor climático sobre todo en el hemisferio norte del mundo, las deudas adquiridas en la época navideña, el dinero que se cobra en enero, el tiempo trascurrido en días desde la navidad, el periodo desde el último intento fallido de dejar un mal hábito, las motivaciones personales y la capacidad de actuación.

1/8C + (D –d) 3/8 x TI MxNA

¿Te ha afectado el Blue Monday? ¿Cómo afrontarlo mejor?

Si eres de los que te has visto el año afectado por el  Blue Monday intenta como recomendación no aislarte, intenta realizar algún hábito que habitualmente te genere bienestar, piensa en lo bueno que te rodea, no consumas mucha información online o en los medios de comunicación que generen una visión negativa. Haz deporte una de las actividades más generadora de las endorfinas que nos generan bienestar.  Si recomendamos no dejarte llevar por el consumismo que muchas marcas favorecen. En nuestro primer mundo tenemos la posibilidad de crear espacios agradables sin necesidad de decidir comprar objetos para paliar un estado de tristeza. Disfruta de tu película favorita en casa, de una cena que te guste, de darte un baño.

Los lunes son días que muchas personas afrontan mal independientemente del Blue Monday por abandonar la dinámica confortable del fin de semana, estar más aislados socialmente o volver a enfrentarse a la rutina laboral estresante.

Piensa que hay muchos aspectos de la realidad que no podemos cambiar pero el enfoque personal que le damos y nuestro manejo de la situación modifica en gran medida el contexto así que este lunes no te anticipes a tener un mal lunes desde primera hora y déjate llevar por el  nuevo año y los doce meses que tenemos por delante para creer que puedes conseguir tus objetivos.

De todas formas si observas que no solo este lunes si no a lo largo de los últimas semanas te encuentras con un ánimo más depresivo quizá debas analizar que te está ocurriendo a través de un profesional especializado. Puedes consultar especialistas en psicología en Madrid, en Valencia, en Barcelona o en dónde te ubiques, seguro que te pueden ayudar.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *