Odontología

Brackets invisibles, de cerámica o zafiro. Conoce las diferencias

Rate this post

El mundo de la ortodoncia ha experimentado un gran avance en los últimos años. No sólo la investigación sobre nuevos materiales ha sido un revulsivo, también estamos asistiendo a una ampliación de la demanda del uso de brackets en diversos rangos de edad. Hace unos años, el llevar ortodoncia era algo casi exclusivo de la infancia y la adolescencia. En la actualidad, cada vez más personas en la edad adulta se encuentran en la tesitura de tener que colocar brackets en sus dientes para mejorar su sonrisa, y no sólo por un tema estético. Así pues, sumado al campo de la investigación, encontramos que el aumento de demanda en personas de más edad requiere que, en muchos de los casos, los brackets no sólo sean eficaces, sino que además resulten estéticamente bonitos.

La demanda cada vez mayor de brackets invisibles por parte de muchas personas que deben hacer uso de ellos en su edad adulta, ha generado que haya nuevos materiales utilizados para conseguir unos brackets estéticos, disimulados en la dentadura.

ortodoncia-lingual-invisible-ortodoncia-friedlander

Si nos encontramos en la situación de tener que colocarnos ortodoncia, seguro que buscamos colocarnos unos brackets invisibles, que sean lo más disimulados posible pero que a la vez resulten eficaces para corregir los desarreglos de nuestros dientes. En la actualidad, los brackets más demandados son aquellos que son más estéticos, y los más usuales y eficaces son los brackets de zafiro o los brackets de cerámica.

Diferencias entre Brackets Estéticos de cerámica y Brackets estéticos de zafiro.

Veamos las diferencias entre unos y otros.

brackets-esteticos-convencionales-de-zafiro-ortodoncia-friedlander
Los brackets de cerámica son blancos, quedan muy disimulados en contraste con el blanco de los dientes, pero los brackets de zafiro son transparentes, lo que hace que se adapten muchísimo más a nuestra dentadura, pues quedan mucho más camuflados al ser apenas imperceptibles.

brackets-esteticos-convencionales-ceramicos-ortodoncia-friedlander

Además, puede ocurrir en ocasiones que los brackets de cerámica varíen en la tonalidad del blanco con el tiempo, cosa que no ocurre con la transparencia de los de zafiro, haciendo que sean brackets invisibles durante toda la duración del tratamiento. En ocasiones también ocurre que las gomas de sujeción de los brackets de cerámica son blancas, pudiendo cambiar de color según los alimentos que ingiramos. En cambio, los brackets transparentes de zafiro y sus elementos permanecen indelebles durante todo el tiempo que dura el tratamiento a causa de los materiales resistentes que los componen.

Realmente ambos son una excelente alternativa estética a los brackets metálicos, mucho más evidentes en nuestra boca, y el uso de uno u otro dependerá más del fin estético.

Duración del tratamiento de ortodoncia con brackets estéticos

De manera general, una de las principales preocupaciones de las personas que utilizan ortodoncia es el tiempo que requiere su uso para conseguir la alineación adecuada de los dientes. A este respecto, por lo general el material del bracket no tiene mayor relevancia, sino que la clave la marca el sistema que se emplee. El que sean brackets metálicos, brackets de cerámica o brackets de zafiro no interfiere en la duración del tratamiento, sino más bien la mayor o menor dificultad de la propia alineación dental y de la complejidad de nuestros huesos y dientes en el proceso. Lo más recomendable es llevar un seguimiento mensual con nuestro dentista durante el tiempo que dure el tratamiento de ortodoncia, ya que será la mejor manera de corregir y adecuar cada incidencia que ocurra durante la ortodoncia. A esto se le añade el realizar una cuidada higiene dental con las herramientas necesarias: irrigadores, cepillos dentales eléctricos, el uso de hilo dental… Todo ello va a repercutir no tanto en la duración del uso de brackets sino en la calidad de los resultados y de nuestra dentadura, y eso es algo que no debemos dejar de lado cuando estamos inmersos en una ortodoncia. Tus dientes son una parte muy importante de ti, y merecen el mayor cuidado e higiene, que además repercutirá en tu salud dental.

Dr. Itamar Michael Friedländer en Masquemedicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *