Odontología

Calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento con Invisalign

Rate this post

El tratamiento de ortodoncia mediante el sistema de alineadores invisibles (Invisalign)  puede inducir a ciertos temores sobre la calidad de vida de los pacientes antes de comenzar su tratamiento.

Podemos afirmar que salvo raras excepciones los pacientes manifiestan una adaptación progresiva que suele llegar a completa en los quince primeros días. De manera sencilla integran su tratamiento fácilmente en tu rutina diaria, sin ningún esfuerzo ni vergüenza.

Ortodoncia invisible Invisalign

Al ser este un tratamiento sin alambres ni brackets no hay irritación de la mucosa  y además los alineadores son fáciles de llevar y se pueden quitar fácilmente para comer, beber, cepillarse los dientes o incluso utilizar hilo dental. En el caso de que el paciente tenga una reunión o evento importante (conferencia, bodas, etc.) que le preocupe, siempre puede quitarse los alineadores  durante un  corto periodo de tiempo. Otra preocupación frecuente es si tendrá mal aliento, podemos indicar que no hay  evidencia objetiva de halitosis ni sequedad oral. El flujo de saliva suele estar entre los niveles fisiológicos.

Igualmente es posible dilatar en el tiempo algunas revisiones distanciando las visitas a la clínica, circunstancia muy apreciada por los adultos muy ocupados o viajes frecuentes.

Tampoco hay un  aumento de los niveles de placa o inflamación gingival en los pacientes tratados con Invisalign. Por contra si se observa una mejora de los índices de placa, gingival y sangrado. Estas condiciones hacen que sea un tratamiento de elección en pacientes adultos con enfermedad periodontal (piorrea) controlada. Además en estos pacientes los movimientos pueden hacerse más lentos alargando el número de alineadores.

Alguna vez puede existir cierto impedimento para pronunciar determinadas palabras y cierto dolor durante los primeros 3-4 días con cada par de alineadores nuevos y que disminuye con el paso de los días.

Se recomienda no comer chicle con los alineadores puestos, ya que el chicle se puede pegar en ellos y desinsertarlos. El paciente debe quitarse los alineadores cada vez que se coma algo. Se aconseja no fumar con los alineadores ya que pueden cambiar de color y perder su transparencia.

La higiene oral de los pacientes con Invisalign mejora muy positivamente durante el tratamiento, circunstancia que puede ser atribuida  a una mayor edad de este tipo de pacientes, mayor motivación por la estética y la naturaleza removible del aparato. Esta mejoría de la  higiene reduce los riesgos de descalcificación, caries, gingivitis y enfermedad periodontal. La motivación e higiene oral adecuada son dos pilares fundamentales para el control de la enfermedad periodontal, por estos motivos  Invisalign sería ventajoso frente a otras técnicas con la aparatología fija.

Unos dientes adecuadamente alineados facilitan el cepillado  y  las encías estarán más sanas. El logro más grande de Invisalign es su capacidad para mover los dientes  eficazmente y así las encías mejoran después del tratamiento Invisalign.

Doctor Mario Menéndez

Clínica de Ortodoncia Menéndez en Masquemedicos (Ortondoncista en Granada)

Un comentario en «Calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento con Invisalign»

  • si no puedo saber nada de ti, si te olvidas de todos estos años, tendre que enganchar tu recuerdo en uno de los clipls que me regalaste, para tenerte siempre presente, has sido y eres el motor de mi vida, desde que tus ojos plateados se cruzaron conmigo, SEMPER ,a veces te olvidas que clase de persona soy y nada de lo que te escriba aquí llegaras a leerlo. mañana, mañana,mañana y pasado, adios. tu sirena

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *