CinesaludPsicología

Cisne negro. ¿Trastornos psicológicos?

3.5/5 - (4 votos)

Este viernes de película os dejo una película que me ha gustado mucho por el ritmo y la evolución del guión, la visión del director  Darren Aronofsky que nunca me deja  indiferente y la interpretación magnífica de Natalie Portman. Cisne Negro.

Trastorno psicológico de la protagonista de Cisne Negro

La protagonista, Nina Sayers, es una bailarina que pertenece a una compañía de ballet que en este momento abre un proceso de selección para escoger a la solista principal que interprete a Odette en el Lago de los Cisnes de Tchaikovsky. Nina se implica en el proceso empezando a mostrar en los  primero momentos de la película su personalidad rígida, obsesiva, introvertida y tímida con sus compañeras, muy crítica y perfeccionista, dejando entrever una baja autoestima. Este perfil de personalidad se agudiza cuando aparece en escena Lily, otra bailarina que se muestra en todo momento alegre y despreocupada pero que llega a ser competencia a nivel profesional en el baile. A partir de ahí Nina realiza proyecciones de sí misma en el personaje de Lily y aparecen síntomas más llamativos como las alucinaciones, delirios, comportamientos impulsivos, ira y autolesiones.

Ambas bailarinas muestran al espectador que en realidad son los dos cisnes de la obra. Nina el cisne blanco disciplinada, perfeccionista, alter ego de la belleza, y Lily el cisne negro, pasional, relajada, flexible y extrovertida.

Nina es seleccionada para interpretar finalmente el papel principal y ahí empieza a desarrollarse una segunda parte de la película que dejo sin entrever para todos aquellos que no hayáis disfrutado de ella.

El papel de la madre de Nina es muy relevante. A través de su frustración por no haber llegado a ser también bailarina, lo que hubiera querido, deja a su hija sin intimidad y bajo una presión constante para que priorice el ballet.

¿Cuál es el perfil psicológico de la protagonista de Cisne Negro?

Se han realizado muchos artículos sobre el perfil psicológico de la protagonista, si muestra un perfil teniendo en cuenta el DSM de un trastorno límite de personalidad, si el estrés de encarnar el papel principal evoluciona en las personalidades perfeccionistas a otra sintomatología que se considera pasajera, la existencia de un trastorno de esquizofrenia paranoide debido a la existencia de los delirios, el aplanamiento afectivo, la disfunción ocupacional y el propio análisis desde escuelas como la psicoanalítica que tienen en cuenta conceptos como la doble consciencia existiendo dos personalidades dentro del yo.

Os invito a que vosotros reflexionéis sobre la misma pero también disfrutéis del suspense, de la expresión demente del director a través de las imágenes que crea. Pon a prueba tu versión más oscura a través del personaje y disfruta del viernes.

Silvia Santana

Un comentario en «Cisne negro. ¿Trastornos psicológicos?»

  • No creo que tenga trastorno de identidad disocitativa, porque una característica de este trastorno es que una personalidad no recuerda lo que hace la otra y aquí claramente eso no sucede, apoyo el trastorno límite de la personalidad y quizás esquizofrenia paranoide…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *