¿Cómo superar una ruptura amorosa?

Consejos para superaruna ruptura amorosa (1)

El amor no siempre dura para toda la vida, enfrentarnos a una ruptura de pareja es una situación difícil y dolorosa. Podemos sentirnos solos y vacíos, queremos que esa persona vuelva a formar parte de nuestra vida, o que ese vacío que sentimos dentro se vuelva a llenar pronto, vemos cómo esos planes que en el pasado habíamos hecho, se desvanecen ante nuestros ojos.

Nos enamoramos y comenzamos un proyecto de vida junto a otra persona, y pensamos que duraría para siempre, pero ahora nos enfrentamos a ese día en el que todo acaba, y nos sentimos tan tristes que pensamos que nuestra vida ha terminado también.

Es difícil superar esta etapa de duelo, pero te aseguro que es posible reponerse. Al principio es doloroso, y eso es algo que no puedes evitar, sin embargo existen algunos pasos que puedes seguir, y que te ayudarán a superar esa separación.

Consejos para superar una ruptura amorosa

El primer paso que debes dar, es aceptar la ruptura

Es necesario que tomes consciencia de lo sucedido y lo aceptes. Ya no estamos con esa persona con la que planeábamos el resto de nuestra vida, y hay que asumir esta realidad. Para esto necesitarás un poco de tiempo, no es fácil, pero cuanto antes lo hagas, antes avanzarás.

Expresa lo que sientes

Llora si lo necesitas, grita, comunícate con las personas que te rodean, suelta tus sentimientos y pensamientos. Sin embargo, pasadas unas semanas, debes intentar que llorar y venirte abajo no sea algo recurrente, dejará de ser liberador para convertirse en una causa de dolor y malestar.

Pasa tiempo con tus amigos

Habla con ellos y aprovecha su compañía. Pero, pasado un tiempo evita que las conversaciones se centren en la ruptura y en esa persona con la que tenías una relación. Cuando salgas con tus amigos o familiares, intenta disfrutar con ellos, escuchar sus historias. Únete a las conversaciones, ríe, pásalo bien, siéntete alegre de contar con su apoyo y compañía.

Deja de pensar en lo que podría haber sido

El ‘hubiera’ no existe y la vida sigue. No puedes volver atrás, ni crear situaciones imaginarias en las que las cosas podrían ser distintas de haber hecho las cosas de otra manera. Debes ser consciente de que si hiciste algo de determinada forma, es porque en ese momento creías que era lo correcto.

Pon atención al presente

Lo que ocurre en tu vida ahora y lo que tienes hoy, que es lo único realmente importante. Esta técnica es conocida como mindfulness, el objetivo es la toma de consciencia plena, concentrarse en el presente. Muchas veces nuestro cuerpo está en el ahora, pero nuestra mente viaja al pasado, y no nos deja vivir el día de hoy. Es necesario que comiences a vivir en el ahora.

No intentes suplantar a tu ex pareja con otra persona

El dicho de “Un clavo saca otro clavo” está lejos de ser realidad. La fase de tristeza, y la sensación de ruptura y separación, siempre aparece ante el fin de una relación. Por lo tanto, intentar evitar estos sentimientos dolorosos con otra persona, no será la solución. Puede disminuir temporalmente ese dolor, pero también puede acabar derivando en una dependencia emocional. Debes aprovechar el duelo para tu desarrollo personal. Volverás a enamorarte, pero dale tiempo y cierra tus heridas.

El tiempo es tu gran aliado

Avanzar mágicamente en el sentimiento de duelo y olvidar de un día para otro es imposible. Superar una ruptura amorosa es un proceso en el que pasarás por diversos estados de ánimo y sentimientos, pero poco a poco te sentirás mejor, conseguirás sanar el dolor y darte cuenta de que tu felicidad no depende de otra persona, sino de ti mismo.

Llegará el momento en el que te sorprenderás mirando atrás sin dolor, y podrás ver esa ruptura con mayor claridad, sin pensar únicamente en las cosas buenas de la relación, sino observando los problemas y detalles. Verás una oportunidad de aprender sobre ti mismo y mejorar, habrás conseguido sumar experiencias y hacerte con herramientas que te ayuden a afrontar situaciones difíciles de una mejor manera.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental.
Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.
Clínicas Origen

Artículos relacionados

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental. Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *