Odontología

Recomendaciones para evitar la periodontitis y otras enfermedades bucodentales

Rate this post

toothbrush-571741_960_720

Las enfermedades periodontales, tales como la periodontitis, se encuentran entre las más comunes en las personas. Aproximadamente 8 de cada 10 personas, mayores de 35 años, en España, sufre de algún problema o enfermedad relacionado con las encías.

No llevar una higiene bucodental correcta o relajarnos en nuestra rutina de limpieza dental, por motivo de las vacaciones, las fiestas o algún viaje, puede traer como consecuencia la aparición de enfermedades en las encías o un agravamiento de estas.

En las fechas decembrinas los eventos y cenas familiares y con amigos, o compañeros de trabajo, se acumulan. Esto conlleva por supuesto a comer en exceso, beber alcohol e incluso fumar tabaco, y debido al cambio en nuestra rutina solemos olvidar costumbres como cepillarnos los dientes después de cada comida.

Además existe evidencia de que algunas enfermedades periodontales pueden repercutir nivel sistémico sobre personas predispuestas, y estar asociadas a un aumento del riesgo de sufrir diabetes, un evento cardiovascular, y en las mujeres embarazadas, de tener un parto prematuro.

Por esta razón la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ofrece un conjunto de recomendaciones para evitar las enfermedades periodontales y cuidar la salud bucodental.Destacando siempre la importancia del cepillado dental después de cada comida, y en caso de no poder cumplise, cepillarse obligatoriamente antes de acostarse, ya que al disminuir el flujo de saliva cuando estamos dormidos, se producen cambios en el pH, incrementando el riesgo de aparición de enfermedades en la boca.

10 recomendaciones de la Sociedad Española de Periodoncia para evitar las enfermedades periodontales

  1. Controlar las comidas. Es muy importante tener un control sobre lo que se come, y las cantidades. De cara a las navidades es imprescindible recordar esta recomendación ante lo dulces navideños, y que el azúcar es uno de los factores de aparición de las caries.
  2. Cepillarse los dientes al menos antes de ir a dormir. Si comes fuera de casa, debes llevar contigo un cepillo de dientes, para poder limpiarlos después de ingerir los alimentos. En caso de que no puedas cepillarte, al menos hazlo sin falta antes de ir a la cama.
  3. Cuidar la sensibilidad dental. Las bebidas ácidas tienen un efecto negativo en los dientes sensibles, aún peor si están frías y llevan azúcar. Existen tratamientos específicos para la sensibilidad dental, que pueden ser recomendados por el dentista en función de las necesidades de cada paciente. Aplicar estos tratamientos y controlar el consumo de bebidas ácidas ayuda a aliviar la hipersensibilidad dental.
  4. Evitar que los dientes se manchen. El vino tinto, el café, el té, los refrescos de cola… pueden provocar la aparición de manchas en los dientes. Así también el chocolate negro en exceso, puede tener este efecto, que se verá aumentado en personas fumadoras.
  5. Tener cuidado al morder alimentos duros con los dientes delanteros. Sobretodo las personas que lleven carillas dentales, estas podrían fracturarse o despegarse.
  6. Prevenir el mal aliento. Manteniendo una correcta higiene bucal, mediante el cepillado y la limpieza entre los dientes, y de la lengua.
  7. No dejes para luego tus problemas dentales. Aprovecha estos días libres en navidades para asistir al dentista y así arreglar a tiempo cualquier problema en la salud de tu boca.
  8. Regala y regálate salud. Regalar productos que ayuden al cuidado de la salud, es siempre una buena idea, tanto para otras personas, como para un autoregalo.
  9. Dejar el tabaco en el pasado. Este puede ser uno de los propósitos de año nuevo. Con constancia y fuerza de voluntad, es posible lograrlo.
  10.  ¡No te dejes en casa la sonrisa!. Con las nuevas tecnologías han llegado un gran número de tratamientos mínimamente invasivos a nivel de las encías que mejoran la función bucal y la estética dental.

Para prevenir la periodontitis, y cualquier enfermedad dental acude siempre al dentista, quien realizará las revisiones y tratamientos pertinentes para garantizar la salud de tu boca. En Masquemedicos encontrarás a los mejores Odontólogos de Madrid, Barcelona, Valencia y todas las ciudades de España, y podrás solicitar cita en un minuto.

Katherine Woodberry
Últimas entradas de Katherine Woodberry (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *