¿Cuál es el mejor tipo de ortodoncia para mí?

Muchos pacientes nos preguntan cuál sería el mejor tipo de ortodoncia para ellos. La verdad es que existen diferentes opciones con las que obtendremos resultados muy similares. No obstante, a la hora de elegir qué aparato de ortodoncia es el ideal, por lo general nos guiamos en gran medida por la edad del paciente.

Ortodoncia lingual, brackets, aparatos móviles, Invisalign… Como ortodoncistas, escoger la mejor alternativa estará en nuestras manos y no en la del paciente, aunque a modo orientativo os hablaremos de los tipos de ortodoncia existentes según la edad.

Edad y tipos de ortodoncia

Niños hasta los 12 años que tienen todavía dientes de leche (dentición mixta).

Por lo general, retrasamos el comienzo del tratamiento hasta que el niño haya terminado el proceso de dentición mixta y de paso al de dentición definitiva. No obstante, y dependiendo de la gravedad de la maloclusión que presenta el niño, en caso de ser necesario, se comenzará algún tratamiento a una edad más temprana para impedir que empeore.

 

Ortodoncia para niños

En esta edad los tipos de ortodoncia que se suelen utilizar son:

  • Los brackets: Algunos de los objetivos de utilizar brackets en edades tempranas son:

  1. Hacer hueco a los dientes facilitando así el recambio dentario final.

  2. Evitar considerables apiñamientos.

  3. Evitar algún complejo o trauma al niño cuando la malposición de sus dientes es muy evidente.

  • Los aparatos removibles: La finalidad del uso de aparatos removibles generalmente es reforzar el adecuado crecimiento de los huesos.

Los tratamientos que se realizan en esta edad tienen por objetivo modificar y perfeccionar el crecimiento de los huesos. Por ello, es importe resaltar que la finalidad de estos tratamientos no es sustituir un tratamiento que se haga más tarde en la edad adulta. En muchos casos para modificar la posición de los dientes es probable que el niño en cuestión necesite realizar algún tratamiento posterior.

Niños a partir de los 12 años

A la hora de elegir cuál será el mejor tratamiento para el niño se tendrá en cuenta la gravedad de la maloclusión, el plan de tratamiento y la colaboración del niño.

Podremos elegir entre los siguientes tratamientos:

  • Los brackets: Sistema Damon.

Se trata de un aparato fijo (el niño no se lo podrá quitar), y requiere visitar la clínica periódicamente para realizar los ajustes necesarios con el fin de conseguir el resultado que se desea. Dependiendo del grado de colaboración del niño y de la gravedad de su maloclusión la duración de este tratamiento variará. Este es uno de los sistemas más conocidos con el cual se lograrán muy buenos resultados si es manejado por un especialista en ortodoncia.

A día de hoy el Sistema Damon, el cual requiere menos citas para ajustar el aparato, permite obtener mejores resultados en menos tiempo, evitando además realizar extracciones dentarias en un 95%.

  • Ortodoncia invisibles ¿Qué tipos hay?

    • Invisalign: Es un sistema removible en el que se usan alineadores de quita y pon. Una de sus mayores ventajas es que al poder quitar los alineadores para comer se puede realizar una higiene bucodental excelente y sobre todo se evitan las restricciones en cuanto a comida. Es un aparato invisible, estético y al no llevar ningún elemento metálico no se producirá ninguna rozadura. En el 95% de las maloclusiones se puede utilizar Invisalign. El factor que determinará si lo vamos a utilizar será el grado de colaboración del niño. Al tratarse de un aparato removible se hace especial hincapié en que lo tendrá que llevar todo el día excepto en las horas de comer.

Ortodoncia invisible - Invisilign

    • Sistema Incógnito o brackets linguales: No tan conocidos como los brackets que van pegados por delante pero igual de efectivos. La mayor ventaja de la ortodoncia lingual es que van adheridos por la parte trasera de los dientes. En comparación a los brackets tradicionales son menos molestos ya que su grosor es menor. La ortodoncia lingual es una de las opciones que más seleccionamos para nuestros pacientes ya que es invisible y porque los resultados que se consiguen no pueden ser mejores.

Brackets linguales - sistema Incógnito

Adultos, ¿Qué tipo de ortodoncia utilizar?

Se pueden utilizar cualquiera de los diferentes sistemas que hemos mencionado anteriormente. En el caso de los adultos intentaremos que el aparato sea lo más estético y cómodo posible para que el paciente pueda llevar una vida normal.

Ortodoncia de adultos

Nuestra primera elección siempre será la Ortodoncia invisible tanto Invisalign como Ortodoncia lingual Incognito. Dos sistemas que permitirán que el paciente consiga los resultados deseados y con la mínima molestia.

Para terminar es muy importante recalcar que el éxito de un tratamiento de ortodoncia depende del ortodontista que realiza el tratamiento y del tipo de ortodoncia que escoja. Con el fin de garantizar un resultado espectacular es esencial realizar el tratamiento con un “especialista exclusivo en Ortodoncia”. Todos los aparatos que hemos descrito anteriormente son solamente un medio a través del cual podemos lograr los propósitos que nos hayamos propuesto.

No os quedéis sin lucir la mejor de vuestras sonrisas.

Dres Peydro Herrero

Clínica Peydro en Masquemedicos

Dres. Peydro Herrero

Los Dres. Diego y Marta Peydró son dentistas en Valencia, especialistas en ortodoncia invisible Invisalign, ortodoncia lingual, brackets Damon System, implantes inmediatos en 24 horas, composites, blanqueamiento dental, carillas de porcelana, etc. Realizan su actividad profesional en la Clinica Dental Peydro Herrero de Valencia.

Latest posts by Dres. Peydro Herrero (see all)

Artículos relacionados

Dres. Peydro Herrero

Los Dres. Diego y Marta Peydró son dentistas en Valencia, especialistas en ortodoncia invisible Invisalign, ortodoncia lingual, brackets Damon System, implantes inmediatos en 24 horas, composites, blanqueamiento dental, carillas de porcelana, etc. Realizan su actividad profesional en la Clinica Dental Peydro Herrero de Valencia.

2 comentarios sobre “¿Cuál es el mejor tipo de ortodoncia para mí?

  • el 12 Octubre, 2016 a las 22:02
    Permalink

    quiero Brackets pero mi mamà no me deja por q no nos alcansa la plata para pagarlos me pregunto si me los podían dar

    Respuesta
  • el 12 Octubre, 2016 a las 22:04
    Permalink

    mentiras claro q tengo brackets era bloma

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *