Odontología

¿Cuándo iniciar un tratamiento de ortodoncia?

Rate this post

Edad para empezar

Empezar muy pronto un tratamiento de ortodoncia no significa acabar antes: el tratamiento se acabará cuando todos los dientes hayan erupcionado y los hayamos colocado en su sitio. Los caninos superiores suelen ser los últimos dientes en erupcionar, normalmente entre los doce y trece años. Por tanto unos dos o tres años antes será el momento ideal para empezar: entre los 10 y 11 años dentales (que pueden o no coincidir con la edad en años) cuando caen las primeras muelas de leche y erupcionan los primeros premolares. También existe algún tipo de maloclusión que obliga a empezar antes o después de esta edad ideal.

Ortodoncia Infantil Mallorca

Once años… dentales!!

La “edad dental” no siempre coincide con la “edad cronológica”: al igual que con los dientes de leche. Esto significa que la edad dental de 11 años es cuando ya han salido los últimos premolares, sin embargo a veces esto puede ocurrir antes (a los 10 años por ejemplo) y otras más tarde.

Sí suele estar relacionado la edad de salida de los dientes de leche y la de los definitivos: si se han retrasado los de leche en salir casi seguro lo harán los definitivos… y por lo tanto la edad ideal de ortodoncia también se retrasará. Y viceversa!!

Iniciar la ortodoncia demasiado pronto ¿alargará el tratamiento?

Sí. El tratamiento acaba cuando todos los dientes se han colocado correctamente de modo que nunca se acabará antes de que haya salido y colocado el último diente (suelen ser los caninos o colmillos superiores).

Las nuevas técnicas y materiales de ortodoncia permiten mover simultáneamente todos los dientes por lo que ya no tiene sentido empezar muy pronto pues alargará el tiempo de tratamiento con todos los inconvenientes que conlleva. En COped procuramos que el tratamiento sea lo más corto posible SIN comprometer el resultado final. Por ello no nos precipitamos para empezar.

¿Hay que poner ortodoncia antes de los 11 años?

Sólo hay 3 situaciones en las que pondremos ortodoncia antes de los 11 años sabiendo que no evitará la ortodoncia futura:

  1. Mordida cruzada posterior: es cuando las muelas superiores muerden “por dentro” de las inferiores (lo normal es al revés) y además eso obliga a que la boca cierre mal. En estos casos el tratamiento es muy sencillo y muy corto: unos cuatro meses!!

  2. Mordida cruzada anterior: Es cuando los dientes superiores de delante muerden “por detrás” de los inferiores. La solución puede ser muy sencilla si el problema se debe SÓLO al diente o mucho más compleja si el problema es el hueso.

  3. Diente retenido y que no sale: hay que diagnosticar la causa y tratarla.

    Doctor Pedro Pérez Cuesta

    Clínica de Ortodoncia COped en Masquemedicos

  4. Ortodoncia en Palma de Mallorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *