Cirugía plástica

Cuándo se deben cambiar las prótesis mamarias

5/5 - (1 voto)

Comúnmente se cree que el cambio de prótesis mamaria, colocada en un aumento de pecho debe realizarse cada 10 años, pero actualmente esto no es necesario. Solamente deben cambiarse si se han roto, si la paciente quiere un cambio de talla o si ha tenido un gran cambio en su cuerpo que ha podido afectar a la forma de su pecho.

En caso de que un implante se haya roto, normalmente se observan irregularidades o asimetrías en el pecho. Pero en ocasiones es posible que el implante esté roto y el aspecto y el tacto del pecho no presenten irregularidades En estos casos, para determinar si existe una rotura se debe realizar una ecografía o una resonancia. Por esta razón es importante acudir a la revisiones con el cirujano, para garantizar que todo está en perfecto orden.

La rotura de una implante de pecho es poco habitual, según las estadísticas sólo ocurren en un 1% de los casos.

¿Por qué se realizan un cambio de prótesis?

Las prótesis que eran colocadas hace 15 o 20 años, aunque eran de buena calidad, las cubiertas son más frágiles que en las actuales. El cambio de prótesis no es más que la sustitución de un implante por otro.

Cambiar el volumen de las prótesis. Los gustos y preferencias cambian con el tiempo, hay mujeres que deciden aumentar el tamaño de sus pechos y colocarse un implante mayor, otras por el contrario buscan reducir el tamaño, y sustituyen sus implantes por unos mas pequeños.

Pechos asimétricos; a veces, debido la cicatrización, que puede ser diferente en cada pecho se producen pequeñas asimetrías. Cuando se realiza el recambio esto se puede corregir.

Opciones que brinda un cirujano plástico para una retirada o cambio de prótesis de pecho:

  • Sólo retirar

Si una paciente decide, por cualquier razón, la intervención necesaria es muy sencilla. Sin embargo, lo más probable es que los tejidos de las mamas presentan flacidez y exista un exceso de piel en la zona.

  • Retirada y realización de mastopexia

Si se quiere evitar que los pechos queden caídos y flácidos después de retirar los implantes, la mastopexia es la técnica ideal para remodelar la forma de mama.

  • Cambio de prótesis mamarias

La operación para el cambio de prótesis es muy parecida a la primera intervención que se ha realizado para colocar los implantes para el aumento de pecho. Generalmente el cirujano recomienda el tipo de prótesis y si la paciente desea pasar a una talla más pequeña, también es posible realizar la intervención y obtener resultados óptimos.

Las razones que tienen las mujeres para retirar o cambiar las prótesis pueden ser muy diversas, pero es indudable que los implantes necesitan revisión. Es recomendable realizar revisiones periódicas, ya sean placas o ecografías, para asegurarse de que los implantes estén en buen estado.

Existen diversas opciones para realizar un cambio de prótesis de mama, dependiendo de cada caso y de las necesidades de la paciente, el cirujano plástico será el encargado de recomendar la mejor opción.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *