Cuento de Navidad: Visualización como técnica psicológica

cuento-de-navidad

¿Por qué no cerrar el año con un clásico? Cuento de Navidad de Charles Dickens, llevada al cine por Robert Zameckis uno de los grandes directores y productores de películas como Forrest Gump, Naúfrago o Polar Express. Esta obra  me parece de gran interés porque utiliza de fondo una técnica psicológica simple pero potente como en el fondo es la visualización.

La visualización es aprender a relajarse fisiológicamente mientras imaginamos situaciones que queremos vivir, que nos dan miedo, situaciones pasadas de la forma más realista posible, deteniéndonos en los detalles, en cómo nos parece  que nos sentimos en ese momento y que pasos hemos dado si es posible para llegar hasta este momento. Es el apoyo para potenciar muchas técnicas cognitivas y conductuales como por ejemplo la desensibilización sistemática ante fobias y tratamientos para la ansiedad.

En la película el protagonista, Ebenezer Scrooge (Jim Carrey), un hombre apático, que desprecía la navidad y que trata a los demás con desdén sobre todo a su empleado y su sobrino (Gary Oldman y Colin Firth) es visitado por los espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras y podríamos decir que le hacen visualizarse desde fuera.

El primer espíritu de las navidades pasadas le lleva a vivir momentos de su infancia y juventud que le hacen reflexionar sobre sí mismo, la relación con su familia, sentir de nuevo esas emociones positivas al verse.  El fantasma de las navidades presentes le lleve no sólo a visualizarse a sí mismo sino a lo que tiene alrededor, sus vecinos y sus vivencias y consiguen mover el corazón y los valores de Scrooge.

¿Qué pasará con el espíritu de las navidades futuras? No os lo desvelaré puesto que quedan pocos días navideños y puede daros tiempo a verla.

Visualización, ¿por qué tiene importancia?

¿Por qué tiene importancia visualizar? Muchos de los deportistas, empresarios, actores te podrían decir que se han visto muchas veces cruzando la línea de meta, recogiendo el Oscar, pasando un casting, presentando ese proyecto ante mucha gente. Es una forma de ganar autoconfianza que se traduce por tanto en seguridad. Si tú no te ves consiguiendo o haciendo algo, ¿Quién lo va a ver por ti? O en muchas ocasiones priorizamos en focalizar sobre todos los aspectos negativos del presente olvidándonos de todo aquello que hemos conseguido en el pasado, aquello que éramos o esperábamos cuando empezamos nuestra trayectoria empresarial, ¿Por qué no recordarlo y tenerlo presente de vez en cuando?

Te invito a disfrutar de este periodo navideño con esta película basada en uno de los clásicos de la literatura que fue capaz de conseguir restablecer en su época la Navidad como una época de celebración Navidad y unión en Reino Unido y EE.UU  tras un periodo más oscuro. Hay muchas versiones de esta película yo os dejo la reseña de esta última con buenos efectos especiales del 2009. ¡Feliz Entrada de Año!

Artículos relacionados

Acerca de Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente. Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones. Silvia Santana en Masquemedicos
Esta entrada fue publicada en Psicología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *