Oftalmología

Curso Metodología clínica y práctica en Cirugía Refractiva de cataratas y córnea

Rate this post

Del 7 al 9 de abril se llevará a cabo en Alicante, el curso “Metodología clínica y práctica en Cirugía Refractiva de cataratas y córnea”, dirigido por el Prof. Dr. Jorge Alió y el Dr. Mohamed El Bahrawy y organizado por la Universidad Miguel Hernández, la fundación Jorge Alió, la Corporación Oftalmológica Vissum, y otros organismos relacionados.

Cirugía refractiva. Aplicaciones

La cirugía refractiva permite corregir diversos problemas de visión utilizando diferentes técnicas láser. Con esta operación es posible modificar de forma permanente la curvatura de la córnea, y hacer que las imágenes se enfoquen correctamente en la retina. Se trata de una intervención eficaz y rápida, que ofrece a los pacientes una mejor calidad de visión que gafas y lentillas.

Recientemente el láser de femtosegundo, aplicado con éxito cirugía refractiva para la eliminación de diversos defectos visuales,  ha comenzado a utilizarse en la cirugía de la catarata.

La operación de cataras consiste en extraer el cristalino, que se encuentra opacificado, y sustituirlo por una lente artificial. El láser de femtosegundo es una herramienta ultrarrápida. Un femtosegundo equivale a una milésima de trillón de segundo, este sustituye a la mano del cirujano y a los ultrasonidos utilizados para ablandar la lente del ojo y fragmentarla. Además de automatizar aspectos complejos de la cirugía de catarata, ofrece una precisión absoluta, guiado por imagen en tiempo real, para realizar las incisiones necesarias en esta intervención.

Avances en la Cirugía Refractiva

En las últimas décadas la cirugía refractiva de la catarata y de la córnea, han experimentado grandes cambios, desarrollándose y llegando a altos niveles de excelencia, que se fundamentan en la utilización de una diversidad tecnologías diagnósticas y terapéuticas, que demandan un aprendizaje sistemático.

En la actualidad no existe un curso estandarizado y normalizado que permita aprender sobre cirugía refractiva. El curso ARI—UMH 2017 intenta cubrir esta carencia en la formación, en base a un curso presencial. Un complemento excelente del curso online de cirugía refractiva ”Clinical Methodology in Refractive, Cataract and Corneal Surgery” que, se imparte en la Universidad Miguel Hernández. Mediante este curso se obtiene el nivel académico de Experto Universitario acreditado y con certificación académica.

Este curso tiene un propósito práctico: Introducir a todos los que asistan, al avance de la cirugía refractiva. Las indicaciones, diagnósticos y práctica terapéutica de las diversas técnicas, serán el complemento de la presentación de las novedades en este ámbito, que se encuentren en pleno desarrollo o en fase de investigación para su aplicación.
Otro de los temas a tratar en este curso son los aspectos relevantes de la cirugía de cataratas, cristalino transparente y córnea en lo referente a su aplicación en la Cirugía Refractiva.
Comenzará el día 7 de abril, con el desarrollo de una cirugía en directo sobre casos de cirugía Microincisional de la catarata, Lentes Fáquicas, SMILE, Cirugía con Láser Excimer,, Lentes Multifocales y Nuevas Lentes Acomodativas.

Temas a tratar en este curso

Área 1. Fundamentos Básicos y Tecnológicos:

  • Técnicas de estudio de la córnea, cristalino y refracción ocular.

Área 2. Cirugía Refractiva Corneal:

  • Cirugía Corneal con Láser Excimer (PRK, LASIK) y Femtosegundo (SMILE). Perspectivas actuales y futuras.
  • Bloque Quirúrgico

Área 3. Cirugía Refractiva Intraocular:

  • Técnicas, lentes, fórmulas de cálculo, resultados refractivos y predictibilidad.

Área 4. Cirugía Corneal para el Cirujano Refractivo:

  • Cirugía refractiva astigmática incisional.
  • Cirugía refractiva en el trasplante de córnea
  • Técnicas de regeneración de Superficie ocular y su papel en las complicaciones de la cirugía refractiva corneal

Si deseas más información sobre este curso, podrás encontrarla en su página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *