Dietética y nutrición

¿Debemos eliminar el gluten de la alimentación?

Rate this post

Gluten si, gluten noConsumir gluten o no consumir gluten… he allí el dilema. Muchas personas han eliminado por completo el gluten de su alimentación, y como era de esperarse se ha generado un debate sobre el consumo de esta proteína. El gluten está presente en un gran cantidad de alimentos, tales como el pan, los bollos, el helado, los embutidos… y para de contar.

Las personas que sufren de celiaquía tienen absolutamente prohibido, por su propio bien, consumir alimentos que contengan gluten. La información actualizada de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, indica que, en nuestro país, 1 de cada 100 personas es celíaca.

¿Qué ocurre cuando un celíaco consume gluten?

Cuando una persona celiaca come algún alimento que contenga gluten, su cuerpo experimenta una reacción inflamatoria, que genera a su vez dificultades para absorber los nutrientes. La intolerancia al gluten puede provocar anemia, dolores de cabeza, diarrea y pérdida de peso. En esta última consecuencia se basa la creciente tendencia de someterse a programas alimentarios que suprimen el gluten de la alimentación de personas sanas, es decir, no celíacas.

Si no eres celíaco, no elimines el gluten de tu dieta

Cada cierto tiempo encendemos la tv o revisamos nuestras redes sociales, y nos encontramos con una nueva y milagrosa dieta, que promete hacernos perder peso en tiempo record. Normalmente ha sido seguida por alguna celebrity, y ahora se le ve estupendamente, ha conseguido bajar un número de kilos increíble en un tiempo aún más increíble. Por supuesto, esta dieta acaba haciéndose tan famosa como sus precursores.

Eliminar el gluten de la alimentación para lograr perder peso , es uno de estos “consejos milagrosos” que se ha popularizado enormemente en los últimos tiempos, seguro que cuando te digamos el nombre de esta dieta, te sonará muchísimo, se trata de la dieta paleolítica.

Por ahora, no existe ningún estudio con base científica que corrobore que no consumir gluten ayuda a adelgazar.

Los cereales y el gluten aportan fibra a nuestro organismo. Si lo eliminamos de nuestra dieta, tendremos una importante carencia de fibra. Únicamente deben dejar de consumir gluten, las personas que sufren de intolerancia al mismo, es decir, celíacos.

Es un error pensar que los alimentos sin gluten son más sanos y que nos ayudarán a quitarnos esos kilos de más de los que tanto queremos deshacernos. Esta creencia no es cierta, los alimentos sin gluten son sanos y necesarios para las personas celíacas, así pueden disfrutar de una mayor variedad en su alimentación, pero el aporte calórico de estos es mucho más elevado.

Los alimentos sin gluten engordan más

En una entrevista para la BBC, el director del Centro de Investigación Celíaca en Estados Unidos, Alessio Fanaso, explicaba que los alimentos sin gluten engordan más. “Una galleta común tiene 70 calorías. La misma galleta, pero sin gluten, puede alcanzar las 210 calorías. El fabricante sustituye el gluten por otros elementos, para que el producto tenga más sabor, por lo que las carga con más grasas y azúcares.”

Antes de tomar decisiones sobre tu alimentación, lo correcto es que consultes con un especialista en nutrición.

Adoptando un estilo de vida saludable

Si lo que deseas es perder peso, cambiar de estilo de vida es la única solución. No es un paso fácil, por eso cuentas con profesionales expertos en el tratamiento de problemas de sobrepeso y obesidad.

Al acudir a una clínica especializada y con servicios integrales, tendrás a tu disposición médicos y cirujanos estéticos, psicólogos, nutricionistas, y todos los expertos necesarios para guiarte, ayudarte y apoyarte en el proceso de pérdida de peso.

Los profesionales adecuados no sólo te ayudarán a adelgazar, sino que te darán las herramientas necesarias para que ese cambio se mantenga en el tiempo.

Existe una amplia variedad de métodos a tu disposición, y como cada persona es diferente, será el equipo médico cualificado, quien te orientará sobre la mejor opción para ti y te ayudará a conseguir tu objetivo.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *