Medicina estética

Diferencias entre depilación láser y fotodepilación

Rate this post

En los últimos años han aparecido un amplio abanico de nuevos métodos de depilación, por tanto, a día de hoy, existe un tipo determinada para cada caso concreto. Dos de los métodos más demandados actualmente son, por un lado, la fotodepilación y por otro lado, la depilación láser.

Generalmente, existe muchísima confusión a la hora de diferenciarlos. Hoy vamos a explicar en qué consiste la fotodepilación y depilación láser, así como las diferencias entre ambas.

¿Qué es la depilación láser?

Es una técnica que consiste en aplicar una luz muy intensa y selectiva sobre la piel, la cual atraviesa las diferentes capas sin dañarlas y concentra toda su energía en eliminar la raíz del vello en crecimiento.

¿Cómo funciona?

El láser emite una gran cantidad de luz sobre la piel, la cual atraviesa distintas capas de la misma de una manera muy sencilla. Así, cuando detecta algún tipo de elemento oscuro como la raíz del vello, lo calienta para finalmente ser destruido.

Se estima que con cada sesión se reduce entre una cuarta y una tercera parte del vello. El vello de las axilas, ingles y piernas se puede eliminar prácticamente por completo en varias sesiones dependiendo de cada caso concreto. La cara y la espalda requieren un mayor número de sesiones porque son zonas que dependen de la estimulación hormonal.

Ventajas de la depilación láser

  • Es un tratamiento muy  cómodo e higiénico.
  • Se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo: cara, cuello, pecho, axilas, brazos, piernas tórax, espalda, ingles, manos y pies.
  • Los resultados son visibles desde la primera sesión.
  • Debido al efecto estimulante de la luz y el calor sobre el colágeno, la piel queda suave y tersa.
  • Es un método de depilación especialmente recomendado para personas con algún tipo de problema dermatológico: irritaciones, vello enquistado…

Ver depilación láser y lactancia.

¿Qué es la fotodepilación?

La fotodepilación busca eliminar el vello a través de la luz pulsada. Una de las preguntas más frecuentes es si duele o no. Pues bien, todas aquellas personas que han probado la fotodepilación comentan que no se siente dolor propiamente dicho, sino más bien una sensación de calor intenso.

¿Cómo funciona?

El vello absorbe el haz de luz y lo conduce por el tallo piloso hasta su raíz, la cual se destruye gracias al calentamiento que la luz produce en toda la estructura.

Ventajas de la fotodepilación

  • Tratamiento de depilación personalizado: Después de realizar un estudio de las propiedades de la piel y el vello, se puede ajustar el aparato de IPL a las necesidades de cada persona.
  • Todo tipo de vello: Es una de las principales ventajas de la fotodepilación. Actúa sobre todo tipo de vello, tanto fino como grueso.
  • Sesiones más cortas: Cada disparo del aparato de IPL cubre una superficie de 5cm2, que a diferencia de la depilación láser que se concentra sobre un único punto. Por lo tanto, se elimina más vello por cada disparo.
  • Grandes extensiones de piel: Directamente relacionado con el punto anterior, con la fotodepilación se pueden tratar grandes zonas como por ejemplo la espalda en poco tiempo.
  • Efectos secundarios: Los efectos adversos de la fotodepilación son mínimos. En algunos casos se produce un enrojecimiento de la piel con una leve sensación de calor.

Fotodepilación o depilación láser, ¿cuál es mejor?

La principal diferencia entre ambas radica en el tipo de luz que se emplea. Para hacerte una idea clara, la depilación láser es como la pesca selectiva ya que es mucho más precisa y la fotodepilación actúa de una manera similar a la pesca de arrastre.

Por su parte, la depilación láser es mucho más precisa ya que las partículas de luz van en la misma dirección y en la misma longitud de onda a través del vello, llegando así hasta su raíz y destruyéndola. Por su parte, en la fotodepilación el haz de luz se mueve en todas las direcciones con distintas longitudes de onda. Su principal ventaja es que se adapta a todos los tipos de piel y vello. El fin al que se llega con ambos métodos es el mismo. La única diferencia es el método empleado para ello.

Por lo tanto, no hay una respuesta universal sobre si es mejor una u otra. Depende de cada caso concreto, en función del tipo de piel y vello del paciente. Seguro que tu especialista en dermatología en Madrid, o en cirugía plástica en Barcelona o Madrid o en medicina estética en Marbella o Palma de Mallorca, te puede ayudar a tomar la decisión óptima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *