Oncología

Desenmascarar mitos, en el Día Mundial del Cáncer

Rate this post

“Desenmascarando los mitos” es el lema del Día Mundial  del Cáncer que cada 4 de febrero, desde el año 2000, se celebra en todo el mundo con el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Aproximadamente, el 40% de los cánceres se pueden prevenir. Además, un porcentaje importante de ellos pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. Es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.

Ilustración: Dani Día el Cáncer
Ilustración: Dani

La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) lidera la campaña mundial que se conmemora el 4 de febrero y que, en esta ocasión se centra en el punto 5 de la Declaración Mundial del Cáncer, erradicar mitos e ideas erróneas que aún existen sobre el cáncer y hace un llamamiento al compromiso para reducir el impacto que estas enfermedades tienen en la población, tanto a través de medidas de prevención y detección precoz, como de acceso a tratamientos y cuidados eficaces. La campaña quiere llamar la atención sobre 4 mitos:

1.- No necesitamos hablar sobre el cáncer

Mientras el cáncer pueda ser un tema difícil de abordar, sobre todo en algunas culturas y entornos, tratar la enfermedad abiertamente puede mejorar los resultados a nivel individual, comunitario y político.

2.- No hay signos o síntomas de cáncer
Para muchos tipos de cáncer, existen señales de advertencia y los síntomas y los beneficios de la detección temprana son indiscutibles.

3.- No hay nada que pueda hacer sobre el cáncer
Hay mucho que se puede hacer a nivel individual, comunitario y político y con las estrategias adecuadas, un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir.

4.- No tengo el derecho a la atención del cáncer
Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de cáncer probadas y eficaces en términos de igualdad y sin sufrir penurias a consecuencia de ello.

4 mitos sobre el cáncer

También con motivo de este día la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha editado Las Cifras del Cáncer en España, a partir del informe GLOBOCAN 2012, elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En él se recogen los datos más recientes sobre incidencia, prevalencia, mortalidad y los casos más frecuentes.

Los datos de incidencia del cáncer en España en 2012 eran de 215.534 casos (alrededor de 2/3 partes en pacientes a partir de 65 años), con una tasa estandarizada por edad de 215,5 casos por 100.000 habitantes por año, y un riesgo de presentar cáncer antes de los 75 años de 25,1%. Un incremento que viene determinado por el crecimiento de la población y su envejecimiento. Por sexos, la incidencia es mayor en hombres respecto de mujeres, así como también lo es el incremento previsto para 2015.

Los cinco tipos de cáncer más frecuentes en España son, en hombres: próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y estómago y en mujeres: mama, colorrectal, cuerpo de útero, pulmón y ovario.

Respecto a la mortalidad, el número de muertes fue de 102.762 casos (3/4 partes con 65 años o más), con una tasa estandarizada por edad de 98,1 casos por 100.000 habitantes por año, y un riesgo de fallecer por cáncer antes de los 75 años de 10,2%.

Dentro de los numerosos actos que se organizan por distintas asociaciones y entidades que trabajan en torno al cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer realizará un Encuentro Digital, el 12 de febrero de 11:00 a 14:00 horas en el que distintos profesionales responderán a las dudas que surgen tras el diagnóstico de un cáncer.

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *