Cirugía plástica

Después de un cáncer de mama, hay esperanza

Rate this post

El cáncer de mama es el tumor maligno no cutáneo más frecuente y afecta a una de cada diez mujeres. La principal opción para paliar esta patología es el tratamiento quirúrgico de la mama, bien en forma de mastectomía o con las técnicas de cirugía conservadora de mama. Cualquiera de estas dos alternativas dan como resultado una importante asimetría en los senos.

Después de la intervención mamaria, hay que destacar que la probabilidad de que el cáncer esté erradicado es superior al 90 %. También es posible que se necesiten sesiones complementarias de tratamientos como la radioterapia y quimioterapia.

Mujer

Se debe considerar el impacto que genera esta intervención en la seguridad y en la autoestima de la paciente, que se mira al espejo y de repente no se reconoce. Como todos sabemos, es una enfermedad que afecta enormemente a la persona y a su entorno familiar, social y laboral.

Desgraciadamente en España existen pocos hospitales que cuenten con una unidad de mama que incluya, además del ginecólogo o cirujano y tratamientos como radioterapia y quimioterapia, otros servicios como el asesoramiento de cirugía reconstructiva y psicología.

Actualmente tan solo un 30% de mujeres que se someten a una mastectomía se practican una reconstrucción mamaria. En mi opinión, muchos casos no optan por esta opción por el miedo y el cansancio. Miedo a pasar por otra operación, y cansancio con respecto a un proceso largo y agotador al que se desea dar punto y final lo antes posible. También tiene mucho que ver la desinformación con respecto a las técnicas disponibles.

En cualquier caso, el nivel de excelencia y seguridad de los servicios de Cirugía Plástica-Reconstructiva de mama tanto en los hospitales públicos como privados es comparable a cualquier país puntero en estos temas porque se ofrecen las más innovadoras, fiables y satisfactorias técnicas como los colgajos DIEP u otras técnicas como expansores o colgajos locales.

Seguiremos trabajando para que nuestra especialidad siga formando parte de los comités de mama de los hospitales y de las clínicas privadas para ofrecer a las pacientes el mejor apoyo y tratamiento tras una mastectomía y una enfermedad devastadora como lo es cáncer.

A todas las mujeres que están pasando por estos duros momentos: ánimo y fuerza.

Doctor Jesús Benito Ruiz de Antiaging Group Barcelona

Antiaging Group Barcelona en Masquemedicos

Doctor Benito Ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *